La investigación farmacológica genera en ocasiones resultados sorprendentes. La experimentación con algún elemento encaminado a producir un determinado remedio contra una enfermedad puede en ocasiones derivar en el descubrimiento de una aplicación inesperada del mismo. Gracias a los ensayos de laboratorio han sido hallados algunos de los fármacos más notables y exitosos de las últimas décadas. Tal es el caso, por ejemplo, de Viagra. Inicialmente destinada al control de la hipertensión arterial y el tratamiento de la angina de pecho, los investigadores constataron con sorpresa que la célebre pastilla azul ejercía un potente efecto sobre la capacidad de erección de los pacientes. Ahora acaba de saberse que Metformina para la diabetes puede actuar como tratamiento antiedad. Veamos las claves de dicho estudio.
Metformina: uso original
Metformina ha venido siendo prescrita para el tratamiento de la diabetes desde los años '60 del siglo XX. Su función primordial es la de ayudar ala organismo a convertir el azúcar de la sangre en energía. Además, impide el almacenamiento de la glucosa en el hígado, que aumenta la sensibilidad a la insulina. Suele recetarse a pacientes que sufren diabetes tipo 2, una patología que hasta la actualidad afectaba mayoritariamente a adultos.
Tratamiento antiedad y Metformina
Un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional del Envejecimiento en los Estados Unidos (NIA) ha descubierto recientemente nuevas aplicaciones para este fármaco. Hasta el momento, se conocía que el Clorhidrato de metformina tiene efectos positivos sobre el síndrome metabólico, reduciendo la probabilidad de sufrir un ataque al corazón o un accidente cardiovascular y ayudando a la pérdida de peso en pacientes con pre-diabetes o diabetes tipo 2. Ahora se ha sabido que todo ello no sería más que la punta de lanza de los beneficios que Metformina podría tener para nuestra salud. Además de proteger contra el síndrome metabólico y la diabetes, este fármaco reduce el riesgo de sufrir cáncer. Todo ello proporcionaría un efecto antiedad, mejorando la esperanza de vida de los pacientes y su bienestar general. Los test realizados en los laboratorios han demostrado que los ratones tratados con Metformina han sido hasta un 5,83% más longevos que el resto.
Fuente: es.euroclinix.net