Los niños que viven cerca de las torres de alta tensión no tienen un mayor riesgo de desarrollar leucemia, según un estudio de la Universidad de Oxford.
El análisis, hecho por el Grupo de Investigación del Cáncer Infantil de esa universidad, estudió los casos de 16,500 niños que desarrollaron la enfermedad en el Reino Unido entre 1962 y 2008.
Los expertos no encontraron un mayor riesgo de desarrollar el mal entre los pequeños que vivían cerca de los líneas de alta tensión –a unos 600 metros- a partir del año 1980, si bien sí observaron un riesgo entre los pasados años sesenta y setenta.
Los investigadores admitieron que este estudio es tranquilizador, si bien insistieron en la necesidad de hacer más estudios para entender la situación en años anteriores a los ochenta.
En el Reino Unido unos 460 nuevos casos de leucemia en niños menores de 15 años son diagnosticados cada año.
El grupo de la Universidad de Oxford comparó los casos de los menores con leucemia con otros 20,000 niños nacidos cerca de las torres eléctricas pero que no desarrollaron la enfermedad.
Al no hallar vínculo entre la leucemia y las torres eléctricas en los niños nacidos después de 1980, los investigadores concluyeron que esto "sugiere enérgicamente" que no hay un efecto biológico directo entre las líneas de alta tensión y el riesgo de leucemia.
"Es muy alentador ver que en las últimas décadas no hubo un aumento del riesgo de leucemia entre los niños nacidos cerca de las líneas de alta tensión", dijo Kathryn Bunch, a cargo del estudio.
"Es necesario hacer más investigaciones para determinar de manera precisa por qué las pruebas previas sugieren un riesgo antes de 1980, pero los padres pueden estar tranquilos con el hallazgo de este estudio de que las líneas de alta tensión no incrementan el riesgo de leucemia", subrayó Bunch. EFE