Belleza

Dermatosis por exceso de videojuegos o dispositivos electrónicos

martes 12, enero 2021 - 10:36 am

Desde hace 20 años, los videojuegos “ya no solo son cuestión de niños”, la edad de quienes juegan ha ido aumentando cada vez más y si a ello le sumamos la tecnología que ocupa un lugar importante en la población en general, podemos afirmar que el resultado de quienes abusan de estas herramientas, nos compete a todos.

ALREDEDOR DEL 89% DE PERSONAS EN EL MUNDO, EN PROMEDIO, INVIERTEN TRES HORAS Y 40 MINUTOS DIARIOS EN APARATOS TECNOLÓGICOS, SEGÚN UNO DE LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS PUBLICADOS POR LA SITUACIÓN GLOBAL MOBILE 2020.

La piel no pasa desapercibida ante este nuevo fenómeno que implica utilizar computadoras, teléfonos móviles, tablets, consolas, entre otros. Como padres de familia, es importante que prestemos atención a lo que Dra. Francisca Galán, dermatóloga especialista, comparte para que estemos alerta ante las posibles consecuencias de estas acciones.

publicidad

Las dermatosis que la dermatóloga describe se ha encontrado asociada con las manifestaciones en la piel provocadas por el uso de dispositivos de forma descontrolada y excesiva y se clasifican así:

DERMATITIS POR FRICCIÓN:

Parece en las palmas, muñecas y zonas con las que se toca teclado y el mouse. Manchas rojas que posteriormente desarrollan el “callo del “ratón, provocando manchas y engrosamiento en el área.

PULGAR DE PLAYSTATION

Se manifiesta con ampollas dolorosas en la punta de los pulgares, pápulas en la misma zona y corresponden a los sitios donde se ejerce presión y fricción. Algunos casos reportan entumecimiento, hormigueo, rigidez muscular.

HIPERPIGMENTACIÓN PERIORBITARIA

De forma inicial, aparecen ojeras oscuras y posteriormente se pigmenta la zona periorbitaria (alrededor de los ojos). Se manifiesta al dedicar más de una hora al día en juegos todos los días.

LABIO DE PLAYSTATION

Se evidencia a través de una úlcera y sangrado de labio inferior provocado por un juego estresante acompañado de fatiga de los músculos de la mandíbula.

DERMATITIS ALÉRGICA DE CONTACTO

Ocasionado por los materiales que entran en contacto con la piel como el níquel que es la sustancia más implicada y que provoca enrojecimiento, escama, fisuras o sangrado en los dedos.

DERMATITIS DE PANTALLA

Se evidencian lesiones en cara como hinchazón, edema, enrojecimiento y barros acompañados de ardor, calor y sensación de quemadura.

El uso de videojuegos o de aparatos tecnológicos de manera intempestiva en la vida expone a nuestro cuerpo humano a enfermedades benignas pero que podrían necesitar de tratamientos para revertir el efecto. Es necesario que, como padres, aumentemos el nivel de conciencia sobre el impacto negativo por el uso excesivo de los dispositivos.

 

Fuente:
Dra. Francisca Flores de Galán Dermatóloga
www.clinicadermaplast.com
DERMAPLAST



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario