Salud

“Debemos darnos un espacio para cuidarnos y poder seguir adelante” – Angie Álvarez

lunes 10, octubre 2016 - 3:13 pm

Angie Alvarez cancer de seno

Abracemos la esperanza y sujetémonos al hecho que al eliminar factores de riesgo se puede reducir la incidencia a desarrollar cáncer y en caso de que así sea, estaremos preparadas para enfrentarlo.

Llevar una vida saludable es de vital importancia para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de seno, sin embargo, debido a la incertidumbre que aún existe sobre el aparecimiento de esta enfermedad, los chequeos médicos regulares y la detección temprana no se pueden dejar de lado.

Angie Alvarez, periodista y presentadora de El Noticiero, de canal 6, es uno de los rostros más jóvenes, pero con gran profesionalismo, del ámbito noticioso salvadoreño.  “El hecho de estar informada crea conciencia de la importancia del cuidado de salud y para ello los chequeos son muy importantes, los hago de forma periódica, no puedo tener solvencia moral de incentivar en cuanto a este tema si no predico con el ejemplo”, comparte.

publicidad

Como muchos salvadoreños, el cáncer es una realidad que Angie y su familia han vivido de cerca.

“mi abuela materna murió a causa de esta enfermedad y recientemente una tía. He visto la lucha, lo duro que se vuelve, lo fuerte de los tratamientos, lo importante que es el apoyo de la familia y la diferencia que puede lograrse con un detección temprana”.

“Creo que campañas como las que se realizan en octubre son importantes para generar conciencia y hablar abiertamente del cáncer, sobre todo del cáncer de mama que aún existen mucho tabúes al explicar la importancia del examen de autoexploración y en el caso de mujeres mayores de 40 años la necesidad de realizar mamografías”

Las mujeres salvadoreñas nos caracterizamos por ser multifacéticas, cumplimos el rol de madres, esposas, trabajamos y nos preocupamos mucho por los demás; pero es importante darnos un espacio, cuidarnos para tener la fuerza necesaria que nos permita seguir adelante hay que tratar de hacerlo por nuestros seres queridos pero sobretodo ¡por nosotras!”

6 cosas a tomar en cuenta

CANCERVIDA SANA

Consultamos con el oncólogo, Dr. Álvaro Menéndez Leal sobre las razones por las que los chequeos médicos son indispensables si se busca ganarle la batalla al cáncer de seno.

  • 1. Autoexamen, la primera opción: esta forma de detección temprana sigue siendo la forma de detección temprana más inmediata, económica y de fácil acceso. No necesita de una edad mínima, la palpación de 3 a 5 días después del periodo menstrual puede salvar vidas.
  • 2. Exámenes indispensables: Las mamografías periódicas jamás serán sustituidas exclusivamente por el autoexamen, pues tomando en cuenta la profundidad de un posible tumor y el tamaño del seno, en muchas ocasiones la detección solamente por medio de un examen de palpación es muy difícil, incluso para un médico.
  • 3. Cuestión de tiempo: No existe un tiempo determinado en el que las células cancerígenas pasan de su forma microscópica a formar un nódulo, sin embargo, en la mayoría de casos, el cáncer que se manifiesta con un tumor pequeño  es más curable que aquellos de gran tamaño, pues es posible que este último haya desprendido células que hayan llegado a diferentes partes del organismo. La detección temprana es clave para evitar el crecimiento, en cualquiera de los casos.
  • 4. Genes en la mira: Por medio de exámenes de saliva o sangre, se pueden estudiar los genes BRCA1 y BRCA2 cuyo funcionamiento inadecuado puede alertar del desarrollo de cáncer de seno en el futuro. Se pueden investigar en mujeres con tumores de mama u ovarios menores de 45 años y en caso de contar con antecedentes de cáncer en familiares inmediatos. Este examen está contraindicado en niñas y adolescentes.
  • 5. Mamografías como un hábito: los lineamientos recomiendan que la primera mamografía se realice a los 40 años y anualmente hasta los 50 años, después de esta edad y según el riesgo de desarrollo, se puede hacer cada dos años. Si una mujer cuenta con antecedentes familiares de cáncer, puede adelantar la primera mamografía a los 35. Si antes de los 40 se detecta un nódulo por medio del autoexamen, lo recomendable es iniciar con una ultrasonografía.
  • 6. Más allá del cáncer de seno: los registros del sistema de salud de nuestro país durante el año 2009 al 2015 señalan que en las mujeres el cáncer más recurrente es el de cérvix, seguido por el de mama, por ello, más que solo los autoexámenes y las mamografías, toda mujer sexualmente activa debe realizarse citologías una vez al año.

Créditos

Fotografías: Farol Estudios

Maquillaje y peinado: Le Salon

Locación: El Encanto Residential Country Club

Coordinación: Alejandra Funes

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario