En esta época de vientos fuertes y cambios de clima repentinos, los pequeños del hogar y nuestros adultos mayores son los que más propensos pueden estar a adquirir alguna infección pulmonar.
Una de ellas puede ser la neumonía, el cual es un término generalmente usado para definir infecciones pulmonares causadas por diferentes agentes infecciosos (virus, bacterias, hongos, parásitos), siendo las causas virales las más frecuentes.
Normalmente una neumonía comienza en la nariz o garganta, luego los síntomas de la neumonía comienzan de 2 a3 días después de iniciado un proceso catarral o de Faringitis Aguda.
Signos y Síntomas
Éstos varían de acuerdo a la edad del niño y al germen que sea el causante, los síntomas generales son:
- Fiebre / Escalofríos.
- Tos / Respiración acelerada.
- Respiración ruidosa conocida como "Chillido de Pecho".
- Respiración forzada (Retracción de las costillas, estómago y cuello).
- Vómitos.
- Dolor abdominal o torácico.
- Pérdida del apetito (niños), pobre ingesta (bebés).
- Coloración azulada (Cianosis) de labios y uñas (Casos extremos).
Casi siempre, la respiración acelerada es típica de un niño con neumonía, pero si la infección se localiza en la parte baja de los pulmones, predominarán los síntomas abdominales, tales como dolor o molestias a nivel de éste.
Cuando la neumonía es de origen bacteriano, usualmente el niño enferma rápidamente, su respiración se acelera y la fiebre que se desarrolla es bastante intensa y de difícil control.
Si es de origen viral, los síntomas tienden a ser un poco más de aparecimiento progresivo y mucho menos intensos que en las neumonías bacterianas.
Por: Dr. Miguel Angel Argüello-Scaffini
Neumólogo Pediatra
Tel.: 2263-4814