Salud

Cuídese de la obesidad, prevenga la diabetes

martes 6, diciembre 2011 - 6:07 pm

Es importante generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, sus causas y las diversas formas que existen para prevenirla o tratarla.

La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a esta o ambas, provocando una variedad de complicaciones, explica el Dr. Iván Darío Sierra, presidente dela Asociación Latinoamericanade Diabetes (ALAD).

Se estima que en el mundo hay más de 366 millones de personas con diabetes tipo 2, cifra que muy probablemente se habrá más que duplicado para el año 2030. 90 de cada cien casos de esta variedad de diabetes se desarrolla lentamente con el tiempo, y ocurre cuando el organismo no produce suficiente insulina o las células la ignoran, adviertela Federación Internacionalde Diabetes.

publicidad

En Latinoamérica, 95 de cada cien pacientes padecen diabetes tipo 2. Este aumento se cree que se debe al crecimiento de los casos de sobrepeso y obesidad.

EL RIESGO DEL SOBREPESO

El sobrepeso empeora la resistencia a la insulina. Por eso, es importante analizar los hábitos alimenticios y la cantidad de actividad física que se realiza, con el propósito de mantener una alimentación balanceada y establecer un estilo de vida activo y saludable, afirma Sierra.

Para prevenir y tratar muchas enfermedades se necesita de la educación. “Educar es informar con motivación, que la gente lleve a la práctica esa información. Si una persona no sigue las indicaciones de su médico y tiene recaídas constantes quiere decir que no está educada”, agrega.

De la misma forma, si un paciente con diabetes está educado logrará una disciplina en cuanto al buen control: midiendo su nivel de azúcar constantemente, siguiendo las recomendaciones para bajar de peso y otros; sin dejar de lado ayudar a otros a convertirse en personas conscientes y dispuestas a contrarrestar las complicaciones de su enfermedad.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Médicos advierten que glucómetros sin pinchazo no son fiables para diabéticos

Europa Press La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha advertido que los glucómetros no invasivos, sin pinchazo, …

MÁS INFORMACIÓN
El pie diabético causa la amputación de una extremidad cada 30 segundos a nivel mundial

Europa Press El jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional, el doctor …

MÁS INFORMACIÓN
Estas son las vacunas que los diabéticos deberían cumplir para evitar complicaciones de salud

Por Javier Maldonado Los pacientes diabéticos son un grupo de riesgo frente a muchas enfermedades que pueden …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario