Los servicios de la medicina regenerativa, que se brindan en 12 provincias de Cuba, se extenderán este año a todo el país, anunció hoy en la capital el doctor en Ciencias Porfirio Hernández, iniciador de ese tratamiento.
El científico, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), explicó a la prensa que esa terapia celular ha permitido tratar a unos 5,000 pacientes, sobre todo en las especialidades de Angiología, Ortopedia y Traumatología y Periodoncia.
Precisó que se han logrado resultados significativos en pacientes con la enfermedad arterial periférica, fracturas complejas, pseudoartrosis, gonartrosis, necrosis de cadera, lesiones de músculos y tendones, quistes óseos y periodontitis.
La medicina regenerativa ha beneficiado además a personas afectadas por fibrosis pulmonar idiopática, con el primer caso notificado de un niño al cual se le evitó el trasplante de pulmón, señaló Hernández.
Se ha aplicado asimismo en el linfedema crónico de miembros inferiores, los traumatismos raquimedulares con paraplejia, lesiones neurológicas crónicas por infarto cerebral, y distrofia muscular de Duchenne (primeros casos registrados en el mundo con resultados notables), puntualizó el también Profesor Titular.
Para este año -señaló- el propósito es extender la medicina regenerativa a otras dolencias de origen genético, iniciar la aplicación de la sangre de cordón umbilical, y envasar y conservar células mesenquimales (del tejido adiposo) para aplicación terapéutica.
Al propio tiempo continuarán las investigaciones en otras enfermedades sin mejores opciones terapéuticas y con perspectivas de curación, entre ellas: cardiovasculares, digestivas, cutáneas, respiratorias, oculares y neurológicas, precisó el científico cubano. Xinhua.