Por Javier Maldonado
Honrar a una madre adulta mayor después de los 60 va más allá de halagos y regalos, y si está al cuidado de la familia, su cuido requiere enfocarse en su bienestar físico, mental y emocional, incluido el mantener especial atención en su alimentación, actividad física supervisada, llevarle un plan de chequeos médicos y hacerla partícipe de un ambiente social activo que estimule su mente.
No olvidemos que al entrar en la tercera edad, las madres y padres mayores se vuelves personas más sabias y reposada, pero se siente más vulnerable y desconcertados debido a sus enfermedades y limitantes físicas.
¿Cómo cuidar a una madre anciana?
Debemos tener en cuenta sus necesidades físicas y emocionales.
La madres mayores deben realizar diferentes actividades físicas que fomenten su envejecimiento activo. Estas prácticas también ayudan a mejorar las capacidades cognitivas.
- También aprender las 4 reglas para poder atenderlas en esta etapa de la vida
- Paciencia: Cuidar a una persona mayor exige sostener un temple interno desde la compasión y la comprensión. Debemos evitar que la frustración interna.
- Empatía: Debemos aprender a ponernos en la piel de los ancianos y comprender que su realidad es otra a laque nosotros vivimos actualmente.
- Hacerlos sentir útiles: A las madres ancianas hay que asignarles ocupaciones sencillas. Preguntarles su opinión y tenerles en cuenta cuando se pactan celebraciones familiares.
- Validarles: Frases como “es verdad”, “tienes razón”, “gracias por tus consejos” son actos simples que podemos hacer para validarlas como seres sabias.
Los comentarios están cerrados.