Nutrición

Cuando un rábano dice “aquí estoy yo”

sábado 14, junio 2014 - 6:51 am

rabano

El rábano es una de esas cosas a las que se alude cuando se quiere decir que hablamos de algo que nos importa muy poco: "me importa un rábano", decimos. como si el rábano es una cosa insignificante.

Está el rábano normal y corriente, el llamado rábano blanco ("Rafanus sativus", donde "sativus" quiere decir cultivado). Lo que es blanco es su interior, porque el exterior de la raíz es de color rosa fuerte, casi fucsia.

Del rábano comemos la raíz y la sabiduría popular recomienda abstenerse de tomar el rábano por las hojas, aunque algún cocinero  de la clase de los "autores" me haya puesto delante alguna vez una ensalada de hojas de rábano que no dejó muy buena impresión en mi memoria.

publicidad

El rábano es una cosa bastante insípida. La forma más normal de comerlo es hacerle un corte en forma de cruz en la puntita y poner ahí unos granos de sal. También se puede incorporar a una ensalada, tal cual si se trata de ejemplares mínimos o, mejor, cortado en rodajas: queda bonito, y con el aliño habitual gana mucho. Pero, vamos, no conozco a nadie al que el rábano suscite pasiones, así que no me extraña la expresión popular.

Pero hay rábanos, y rábanos. El wasabi ("Wasabia japonica"), por ejemplo, que si no es exactamente un rábano sí es de la familia, y pariente muy cercano. Es, como ustedes saben sin duda, japonés; pero no lo confundan con el rábano japonés o daikon. El wasabi es esa cosa verde que le ponen a uno, en pasta normalmente, en los restaurantes japoneses para tomar con sushis o sashimis. Pica.

Con el rábano picante suele hacerse una pasta que se vende ya preparada. Pero se puede hacer en casa, si se tienen los ingredientes.

El picante del rábano picante no les parecerá picante; pero a quienes no estamos acostumbrados sí que nos pica. Pero es de esos picores que suben a la nariz, en vez de bajar a la laringe y organizar un incendio en el esófago. Un picor agradable. Pruébenlo: quizá no digan más eso de "me importa un rábano". EFE



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los endulcolorantes pueden ser cancerígenos según la OMS

  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que altas dosis del aspartamo como “posiblemente carcinogénico para los …

MÁS INFORMACIÓN
Ahorra en tus compras navideñas con estos consejos

  Hoy en día, vas de compras y te das cuenta que todo está más caro que la quincena …

MÁS INFORMACIÓN
4 formas de hacer tu hogar más sustentable

  Cuidar la energía y optar por fuentes de energía renovables: El cuidado de la energía es …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario