Salud

Cuando los síntomas dejan de ser normales

lunes 17, diciembre 2012 - 12:26 pm

dolor

Por más simple que pueda parecer, hay momentos en los que un dolor de cabeza, un mareo, la fatiga y la ansiedad pueden alertarnos de un cáncer en el cerebro.

La salud cerebral se encuentra en juego cuando usted se ex­pone a situaciones de riesgo como consumir tabaco y alco­hol, explica José Zanoni Yada, neurocirujano del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, afirmando que cada año esta anomalía se vuelve más fre­cuente.

El experto indica que el cáncer de cerebro es el segundo más frecuente en los niños meno­res de diez años, después de la leucemia y en los adultos re­presenta el 3 % del total de los tipos de cáncer diagnosticados en el país, siendo a partir de los 60 años la edad en la que suele aparecer.

publicidad

Síntomas del tumor cerebral

Carlos Tobar, oncólogo radio­terapeuta del Centro Interna­cional del Cáncer, explica que cuando hay un tumor en el ce­rebro, este reduce poco a poco el tamaño, ocasionando los siguientes síntomas:

• Las cefaleas o dolores de ca­beza frecuentes, que no han sido diagnosticadas como migraña.

• Náuseas y vómitos.

• Trastornos visuales como ver doble.

• Trastornos conductuales.

• Sensación de tener una parte del cuerpo adormecida.

Sobre las convulsiones, tanto Zanoni como Tobar, enfatizan en que esta es una de las señales a las que hay que poner mucha más atención, sobre todo si es una persona mayor de 25 años y nunca ha tenido este tipo de problemas. No obstante, el por­centaje de personas que se recu­peran es mucho más alto que en el pasado, esto se atribuye al mejor diagnóstico por imagen y tratamientos con cirugía, qui­mioterapia y radioterapia.

¿Radiocirugía qué es?

Destruyendo tumores en un día y sin dolor

Este tratamiento tiene la capacidad de destruir tumores dentro o en las inmediaciones del sistema nervioso central (cerebro y columna), al igual que tratar malformaciones arteriovenosas y enfermedades dolorosas como neuralgia del trigémino.

Un tratamiento típico consiste en deter­minar la lesión o lesiones por tratar usual­mente con modalidades de Resonancia Magnética la cual permite una visualización más anatómica del área a tratar, una vez el plan ha sido revisado y aprobado por el equipo de radiocirujanos, radioterapeutas y físicos. La radiocirugía es una modalidad de gran éxito, pero debe ser parte de un tratamiento integral para la enfermedad. No es un sustituto de cirugía u otros tratamientos no radioterapéuticos y posee objetivos específicos, en particular, el tratamiento de las lesiones menores en sitios profundos del cerebro que no causen mayor déficit neurológico ni comprometan la vida.

Radiocirugía con Tomoterapia extiende su campo de acción a todo el cuerpo, El Salvador fue el primer país en incorporar esta tecnología en toda latinoamérica, el Dr. Lovo es el encargado del Programa de Radiocirugía Cerebral y Espinal del Centro Internacional de Cáncer del Hospital de Diagnóstico.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

7 ideas para aplicar y hacer tu hogar un lugar de relajación

  ¿Te gustaría organizar y redecorar para crear un espacio de relajación en casa? ¿Sientes que necesitas un lugar …

MÁS INFORMACIÓN
Prepara unas riquísimas fajitas de pollo salteadas con pimientos

Fajitas de pollo salteadas con pimientos   Las fajitas de pollo fajitas de pollo salteadas con pimientos es …

MÁS INFORMACIÓN
¿Quieres blanquear tu piel? Utiliza el método efectivo del tomate

  Gracias a sus compuestos antioxidantes y antimicrobianos, esto es lo que el jitomate puede hacer por tu rostro: …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario