Sin categoría

Cuando hablar bien es un reto para los niños

viernes 16, diciembre 2016 - 10:43 am

Post-Problemas-de-Habla-WEBVS

Los trastornos del lenguaje en los niños requieren la guía de un profesional, además, el apoyo de la familia es clave para superarlos.

Los trastornos del lenguaje en los niños requieren la guía de un profesional, además, el apoyo de la familia es clave para superarlos.

Los padres, madres y cuidadores esperan con ansias que sus niños hablen, pero muchos infantes presentan problemas para hacerlo. Tu niño puede estar experimentando cualquiera de los tres tipos de trastornos del lenguaje por lo cual debes conocerlos mejor para brindarle ayuda.

publicidad

1. Dificultad del lenguaje receptivo: tu pequeño tiene problemas para entender lo que otras personas dicen, le cuesta seguir instrucciones simples y organizar la información que escucha. Estas dificultades pueden ser complicadas de identificar a edad temprana.

2. Dificultad del lenguaje expresivo: puedes reconocer fácilmente si tu hijo tiene este tipo de problemas porque es probable que empiece a hablar hasta la edad de 2 años; a los 3 años puede que hable, pero será difícil entender lo que dice, los problemas persisten hasta la etapa preescolar. Por ejemplo, algunos niños pueden entender historias que les son leídas, pero no son capaces de describirlas, incluso de manera simple.

3. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: tu niño muestra incapacidad para entender y usar el lenguaje hablado.

Ayúdalo a desarrollarse

Si tu hijo presenta alguna de estas señales, es necesario que reciba ayuda tan pronto como sea posible. Acá te mostramos soluciones para que juntos puedan superarlas.

  • Terapia del habla individual. Un terapeuta del habla puede trabajar individualmente con tu pequeño para desarrollar su vocabulario y mejorar su gramática.
  • Psicoterapia. Si tu hijo tiene problemas emocionales como resultado de sus dificultades con el lenguaje, podría considerar la ayuda psicológica.
  • Conoce las dificultades de tu hijo. Educarse a sí mismo acerca de las dificultades del niño es el primer paso para conseguirle la mejor ayuda.
  • Modelar el comportamiento deseado. Cuando un niño responde una pregunta con oraciones de una palabra, el maestro responde con una oración completa y correcta, de manera que el niño escuche las palabras en el orden correcto.
  • Dar opciones. En lugar de hacerle preguntas abiertas puedes hacerle preguntas de elección, de manera que tu hijo escoja la correcta.
  • Comunicación. Durante los años de infancia temprana, escucha música y cántale frecuentemente, dile lo que ves cuando estás manejando o cuando van en el autobús o en el supermercado, escucha a tu hijo, dale mucho tiempo para responder y resiste la tentación de terminar la oración.
  • Lectura interactiva. Discute los dibujos del libro y deja que tu hijo invente un nuevo final o representa la historia con marionetas. Léele a tu hijo y anímalo a aprender rimas infantiles.

Fuente: Lic. Ericka Jimenez

Terapista educativa y de lenguaje infantil

Tel: 7118 - 0303



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jugo de apio, descubre sus maravillosos beneficios

Este es uno de los alimentos más saludables, por eso el día de hoy te invitamos …

MÁS INFORMACIÓN
Descubre los principales beneficios de experimentar un orgasmo

  No hay duda que las mujeres pueden experimentar el orgasmo de diferentes maneras; por lo general, …

MÁS INFORMACIÓN
Jugoterapia: desintoxica tu cuerpo de forma natural

  Como muchas otras tendencias saludables de la medicina natural para el cuerpo, la jugoterapia es un …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario