A finales de 1995, Greg Glassman un conocido entrenador deportivo fue contratado para entrenar al departamento policial de Santa Cruz, California. En ese entonces, Glassman, experto en fisicoculturismo, notó que los programas de esta disciplina tenían un parecido con el entrenamiento de alta intensidad que brindaba al cuerpo policial. Y así nació el Crossfit.
Glessman finalmente registró sus ejercicios en 2001 bajo el nombre Crossfit e inmediatamente empezó a recibir atención mediática. Los policías que entrenaba, –su carta de presentación– tenían excelente condición y rendimiento laboral.
El programa nace con los WOD (workouts of the day = ejercicios del día), videos y consejos para que el ejercicio brinde los resultados esperados. Años más tarde, los que desean ser entrenadores de Crossfit deben certificarse oficialmente para ejercer.
En El Salvador
Aunque en el país aún no existen lugares para certificarse, los aspirantes deben viajar a uno de los países con sedes como México, Brasil, Perú, Chile, Panamá, Colombia, por mencionar algunos.
Paola Ayala y Rolando Ayala, ambos propietarios de Crossfit503 viajaron hasta México para obtener su certificación y desde hace mås de tres meses el gimnasio atrajo a una gran cantidad de adeptos enamorados de los resultados de este ejercicio.
Pero ¿realmente en qué consiste?
“Es un ejercicio sin rutinas, se trabajan mucho los movimientos funcionales”, resume en pocas palabras Ayala. Para dejar claro, esta disciplina se basa en la potencia y en incrementar la potencia.
Poco a poco la fuerza aparece. “Cuando menos sienten, están ejerciendo mucha fuerza” asegura Ayala. Y es aquí, donde surge el músculo. Crossfit no trabaja un solo músculo, trabaja varios a la misma vez, generando esa forma en el cuerpo que muchos buscan.
Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ciencias de la Salud y el Ejercicio de Ohio examinó durante diez semanas a 43 sujetos que realizaron esta disciplina. El estudio determinó que al final los hombres perdían más porcentaje de grasa que las mujeres y que el acondicionamiento físico se incrementaba en personas con una actividad aérobico promedio.
Palabras clave
WOD: Workout of the day o Ejercicio del día. Diariamente en la página web oficial de Crossfit se publica un entrenamiento que se debe cumplir.
Box: nombres con los que generalmente se conocen los gimnasios de Crossfit. El concepto es muy garage y rudimentario.
AMRP: As many rounds/ reps as possible o hacer el mayor número de rondas o repeticiones en un tiempo definido.
Kettlebell: una de las pesas más versátiles y utilizados por los crossfiteros. Cero mancuernas, aquí reinan los kettlebells.
Plyo box: Los cajones para saltos y pueden medir 20, 24 y 30 pulgadas.