Autoridades costarricenses informaron que el país cuenta con un nuevo sistema informático que pretende, por medio de la modernización del registro de casos, reducir la mortalidad materno infantil.
El objetivo del Sistema Informático de Mortalidad Materno Infantil (SIMMI), es actualizar el registro y crear flujos de información entre las instituciones de salud que participan en esta integración para evitar más muertes.
El SIMMI consiste en automatizar el proceso de registro y análisis de la información, acceso a estadísticas de los usuarios y facilitar la información precisa y oportuna para la toma de decisiones.
"Es transformar un dato abstracto y sin significado a nivel local, en una importante fuente de insumos que además permitirá orientar la toma de decisiones, priorizar intervenciones y grupos poblacionales", explicó en una conferencia de prensa la ministra de Salud, María Elena López.
Este proyecto fue catalogado por las autoridades como urgente y de interés nacional debido a que, hasta el momento, el país no contaba con una herramienta tecnológica moderna para registrar y dar seguimiento a los casos de muerte infantil.
Datos del Ministerio de Salud indican que la tasa de mortalidad infantil en Costa Rica durante el año 2013 fue de 8,5 por cada 1,000 nacimientos.
El 74,5 % de estas muertes ocurrió en los primeros 28 días de vida, la mayoría por "inmaturidad extrema", por el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido o malformaciones congénitas.
El sistema se aplicará en los hospitales públicos, que son administrados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El Ministerio de Salud seleccionó a la mortalidad infantil como una condición que permite evaluar la calidad de un servicio de salud, de una red de servicios y de la respuesta social en salud y bienestar.
El SIMMI fue presentado hoy en un acto oficial por parte de la ministra de Salud, la gerente médica de la CCSS, María Villalta, y la subdirectora del Hospital de Niños, Olga Arguedas.