El Ministerio de Salud de Costa Rica presentó sus primeros datos oficiales sobre el suicidio y una estrategia de prevención de este fenómeno en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Los datos oficiales indican que entre 2010 y 2013 un promedio de 318 personas se suicidaron en el país, el 86 % de ellos hombres, y que entre enero y agosto del 2014 los intentos de suicidio ya suman 625.
Esta es la primera vez que las autoridades presentan este tipo datos de manera oficial, lo cual es el resultado de un decreto de octubre del 2012 que obliga a los centros de salud públicos y privados a notificar al Ministerio de Salud los suicidios e intentos de suicidio.
"El sistema de vigilancia nos brinda la información oportuna para que la Secretaría Técnica de Salud Mental diseñe las estrategias a poner en práctica para atender a esta población vulnerable", explicó en una conferencia de prensa la viceministra de Salud, María Esther Anchía.
Esta información obtenida le permite a las autoridades caracterizar epidemiológicamente al paciente para definir una estrategia de prevención y promoción de la salud.
El director de la Secretaría Técnica de Salud Mental, Allan Rímola, dijo que las estrategias abarcan iniciativas para la vigilancia, la restricción de los medios utilizables para el suicidio, la reducción del estigma y la concienciación del público.
También se lleva a cabo la capacitación sobre el tema al personal de salud y los educadores.
La información del Ministerio de Salud indica que de los 625 intentos de suicidio registrados en 2014, el 59,2% correspondió a mujeres.
En cuanto a grupos de edad, el que mayor cantidad de intentos de suicidio fue en el rango que va de los 15 a los 24 años con un 34,84% del total, seguido por que se ubica entre los 25 y los 34 años con el 23,36%.
Un dato que alarmó a las autoridades es que este año se registraron 62 intentos de suicidios en menores entre los 10 y los 14 años.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que sólo 28 países en el mundo cuentan con un plan estratégico para prevenir el suicidio de su población y únicamente unos 60 recopilan datos de los suicidios cometidos.
AGENCIAS ACAN-EFE