Diabetes

Conviviendo con la diabetes en El Salvador

lunes 14, noviembre 2016 - 10:00 am

La diabetes mellitus o tipo 2 representa altos costos para el individuo y la sociedad

Es evidente que las complicaciones por diabetes disminuyen la productividad laboral, aumenta los índices de mortalidad y generan gastos muy altos al sistema de salud pública.

La Dra. Ana Rosa Escobedo, especialista en Endocrinología de México, afirma que en Latinoamérica la mayoría de los recursos económicos de la salud pública son invertidos en tratamientos, medicamentos y gastos por hopitalización a causa de las complicaciones que sufren los diabéticos.

publicidad

LA REALIDAD DE NUESTRO PAÍS

infografia2

Mujeres mayores de 40, las más afectadas

La primera causa de hospitalización en mujeres mayores de 40 años fue debido a complicaciones de diabetes mellitus, según el informe anual del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Minsal), en 2015, más de 6,535 mujeres fueron ingresadas en los diferentes hospitales del país.

Las mujeres son más propensas a desarrollar complicaciones por qué muchas mantienen una vida sedentaria, comen de forma desmedida, sufren estrés y por diferentes motivos no practican ningún tipo de actividad física.

En el caso de los hombres mayores de 40 años, la diabetes representa la segunda causa más frecuente de hospitalización, con más de 3,575 casos.

Segunda causa más frecuente de consulta

En 2015 estadísticas similares reflejan en el aumento de consultas por esta enfermedad; la diabetes fue la segunda causa más frecuente de consulta con un marcado predominio en pacientes mujeres mayores, que en hombres. Más de 276 mil mujeres y más de 82 mil hombres consultaron por la misma causa.

Mortalidad por diabetes

Las principales causas de muertes fueron por enfermedades del sistema genitourinario y diabetes mellitus o tipo 2, que afecta principalmente a adultos mayores, el 14% del total de defunciones registradas en la red de hospitales del Minsal.

El Minsal reportó que 429 mujeres y 248 hombres fallecieron por esta enfermedad; la mayoría de los decesos ocurrieron en personas mayores de los 40 años.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario