Familia & hogar

Consejos para preparar la mesa en Navidad

domingo 20, diciembre 2015 - 8:03 am

mesa-navidad

A tan solo pocos días de que sea Navidad, de seguro ya preparaste el mejor atuendo, ya sabes qué es lo que cocinarás y has decorado por completo tu casa… pero te falta un aspecto: la preparación de la mesa en la que todos compartirán la cena navideña.

Hoy te aseguramos que es el mejor momento de lucirte con una maravillosa “puesta en escena” porque si tienes invitados, no pondrás la mesa de la misma forma en que lo harías en un día normal. Debes esmerarte un poco más para presentar una mesa elegante y “más vestida”.

publicidad

Por ello, toma nota de estas medidas para que el escenario transmita armonía y buen gusto.

  • En primer lugar, el mantel: coloca un protector con el objetivo de proteger la mesa de posibles golpes o de cualquier otro percance que pudiera sufrir. También es fundamental presentar el mantel limpio, bien planchado y que sea de color blanco o de un tono pálido muy claro.
  • Los cubiertos: recuerda que el cuchillo y la cuchara se colocan a la derecha, mientras que el tenedor, a la izquierda. No olvides la regla fundamental: los cubiertos se colocan en el orden inverso al uso. Es decir, los primeros que utilices en la parte exterior y luego sucesivamente el resto por riguroso orden de utilización.
  • Si el encuentro no es muy formal: puedes elegir una vajilla moderna, aunque eso sí, que contenga las piezas suficientes para todos los invitados. Recuerda que nunca debes combinar diferentes vajillas. Coloca un plato hondo y uno llano, nunca uno hondo solamente. Para darle un toque elegante, utiliza unos platos de presentación.
  • La cristalería debe ser toda del mismo modelo que la vajilla: para simplificar coloca dos copas, una de agua a la izquierda y una de vino a la derecha. Su ubicación será encima del plato, en la parte superior.

Te recomendamos: 7 alimentos para una saludable Navidad

  • Sirve la comida por la izquierda y retírala por la derecha. Eso sí, si el plato viene preparado  puedes servirlo por la derecha.
  • En cuanto al orden: comienza por el plato más suave para acabar con el más fuerte. O lo que es lo mismo, primero un aperitivo o entrante (consomé, sopa, crema, etc.), un pescado y una carne.
  • Las bebidas se servirán sin apoyar la botella en la copa, sin levantar la misma de la mesa.
  • En el supuesto de que coloques un platillo para el pan y la mantequilla, lo colocarás en la parte superior, a la izquierda de las copas y encima de los cubiertos del lado izquierdo. Si hay vinajeras, saleros, etc., se colocarán en un juego por cada 6-8 comensales.
  • Una recomendación: es muy agradable acompañar la degustación con una suave música de fondo. Saca a relucir tu buen gusto y elige las mejores melodías.
  • Para la decoración: será suficiente con colocar un centro de frutas o un centro de mesa de flores frescas o secas. En el caso de que celebres una cena, también puedes adornar la mesa con palmatorias o candelabros. La iluminación deberá ser la justa: ni demasiada luz que moleste ni mucha oscuridad o penumbra.

Lee también: Ideas y detalles para una cálida Navidad en tu hogar

  • En la medida de lo posible, deberemos evitar que nuestros invitados fumen en la mesa, tanto al principio como entre plato y plato.
  • Y por último, no debemos olvidarnos del “espacio vital” que ocupará cada invitado para que se sienta cómodo, que girará en torno a los 60-75 cm por comensal.

Vía | Hogarmanía



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

5 ideas para disminuir la contaminación del planeta

  Asegurar un medio ambiente saludable a las futuras generaciones debe ser una prioridad para todas las personas. Para …

MÁS INFORMACIÓN
Jugoterapia: desintoxica tu cuerpo de forma natural

  Como muchas otras tendencias saludables de la medicina natural para el cuerpo, la jugoterapia es un …

MÁS INFORMACIÓN
Batido verde, el complemento ideal para iniciar tu día

    ¡Esta receta es la que necesitabas para activarte en tu día! Lo mejor de todo es …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario