Salud

Conoce los beneficios de caminar descalzo en casa

martes 8, junio 2021 - 12:00 am

¿Caminas descalzo en casa? ¿O te pones zapatos o sandalias? Se podría afirmar que con el paso del tiempo se ha perdido el hábito de caminar descalzos en nuestros hogares debido, entre otros motivos, a que el calzado nos protege del impacto con el suelo, de dañarnos la piel, de la suciedad, del frío, etc. Pero, caminar descalzo tiene algunas ventajas que no conocías, según la podóloga, Ana Carbó.

Ventajas de caminar descalzo

 

  • Estimula los músculos del pie

Caminar descalzos en casa es recomendable ya que evitamos la presión que suele provocar el calzado y la humedad que se genera en el pie. Este hábito permitirá estimular y trabajar aquellos músculos que se encuentran anulados o atrofiados ante el uso continuo del zapato.

publicidad
  • Libera estrés

En el pie existen muchas terminaciones nerviosas y es muy recomendable que nuestra planta tenga contacto directo con el suelo para liberar el estrés, fortaleciendo el sistema nervioso. La planta del pie no debe estar aislada continuamente por una suela de zapato, ya que lo ideal sería tener esa conexión diaria planta del pie – tierra. No obstante, si no tenemos esa posibilidad está bien que lo hagamos en casa.

  • Desarrollo cognitivo de los bebés

Si hablamos de los más pequeños, se puede afirmar que caminar descalzo en los primeros meses de vida es muy importante para el desarrollo cognitivo de los niños. A través de los pies captan la información del mundo exterior. Por ello, es aconsejable dejarlos andar descalzos por diferentes superficies y no cubrirles el pie durante todo el día.

  • Elimina la tensión muscular de los pies de las personas mayores

Para las personas mayores, caminar descalzos también es beneficioso ya que se puede reducir o eliminar la tensión de los músculos del pie generada tras pasar horas sentados.

  • Mejora la circulación sanguínea

Ir sin zapatos mejora la circulación sanguínea al estar los músculos en contacto con diferentes superficies como césped, tierra, etc.

Evita andar descalzo en espacios públicos

Caminar descalzo en nuestra casa o en algunas superficies como puede ser la arena de la playa o el césped es positivo para nuestra salud podológica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay que proteger nuestros pies en espacios públicos, sobre todo, en instalaciones deportivas como gimnasios, vestidores o piscinas. En sitios como estos se recomienda utilizar sandalias para evitar el contagio de hongos, papilomas o cualquier infección que se contrae con el simple contacto.

 

¡Hidrátate!

Caminar descalzo tiene muchos beneficios pero también se debe prestar atención a otros aspectos para evitar posibles problemas. Dos de ellos son la higiene y la hidratación. Al caminar sin zapatos, estamos en contacto directo con el suelo y, por ende, con suciedad y gérmenes. Por ello, es muy importante seguir una rutina de limpieza diaria. Destacar que será esencial una buena hidratación ya que cabe la posibilidad de que se resequen y deshidraten. Para ello, recomendamos el uso de cremas podológicas específicas.

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Estos son los primeros estímulos que necesita tu bebé para su mejor desarrollo!

Papás! ¿Han escuchado decir que la primera escuela es el hogar? Esta frase tiene mucho de …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué algunas personas son inmunes a la depresión?

Algunas personas son resistentes a la depresión y la anhedonia, uno de los síntomas principales de …

MÁS INFORMACIÓN
Lo que no sabías sobre la masturbación

Aunque en estos tiempos la masturbación sigue siendo una actividad de la que no se habla …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario