La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en sus siglas en inglés) informó este lunes de que ha detectado un caso de gripe porcina en un ser humano durante "un proceso de seguimiento rutinario" del virus de la gripe, después de dar positivo en un test al presentar "síntomas respiratorios".
El comunicado apunta que el individuo ha presentado una "enfermedad leve" y se "ha recuperado totalmente" del subtipo del virus de la gripe porcina (o influenza porcina) H1N2, según señala la agencia EFE. Según la información disponible hasta el momento, la infección detectada en el Reino Unido es un clado distinto (1b.1.1) de los casos humanos recientes de H1N2 que han tenido lugar en otras partes del mundo.
Desde 2005 se han notificado unos 50 casos en humanos en todo el mundo provocados por esta cepa. Sin embargo, éste sería el primero detectado en Reino Unido. El país ya ha notificado formalmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el hallazgo.
Según expone la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, los virus de la gripe porcina, por lo general, no infectan a los humanos, aunque ocasionalmente se ha informado de brotes en personas en contacto directo con cerdos. Hay también algunos casos documentados de transmisión entre personas.
La persona contagiada, que no ha sido identificada, no requirió hospitalización y no había tenido contacto con cerdos, según explica el diario británico The Guardian. En este sentido, la UKHSA indicó que "no se ha determinado aún la fuente de infección", por lo que "sigue bajo investigación".
Los comentarios están cerrados.