Tal vez estés pensando en lo que significa estar involucrada en una relación sexual, como adulta joven, es normal pensar acerca del sexo, tener sentimientos sexuales y un deseo por aprender más sobre tu propio cuerpo. Decidir tener relaciones sexuales es algo muy importante, ya que involucra tanto a tu cuerpo como a tus emociones. Necesitas estar segura de que es la decisión correcta para ti. Siempre es bueno contar con un adulto de confianza con quien puedas hablar.
¿Qué debo tener en cuenta antes de decidir tener relaciones sexuales?
Antes de decidir tener relaciones sexuales, hay muchas cosas importantes que debes tener en cuenta, incluyendo si es lo que en realidad quieres o si es el momento correcto en tu vida. También debes pensar en cómo te sentirás después. Debe ser una decisión que tomes sin sentirte presionada por tu pareja o amigos.
Nunca debes permitir que otros te presionen para tener relaciones sexuales si no quieres hacerlo.
La decisión de tener relaciones sexuales por primera vez (y cada vez luego de esa) es solo tuya, ¡de nadie más!
Recuerda que es completamente apropiado esperar para tener relaciones sexuales.
Podría interesarte: Principales complejos sexuales y cómo tratarlos
¿Qué debo hacer si estoy pensando en comenzar a tener relaciones sexuales?
Las adolescentes tienen que tomar muchas decisiones sobre el sexo, entre ellas, el abstenerse (no tener sexo) o el ser sexualmente activa.
Si eres sexualmente activa, también deberás pensar sobre:
- El tipo de relación que tienes con tu pareja
- El tipo de método anticonceptivo (si tienes una pareja masculina) y los métodos que usarán para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Antes de que decidas tener relaciones sexuales, habla con tu pareja para saber si tener sexo es lo que ambos quieren.
- Pregúntale sobre su historia sexual, incluso si ha tenido alguna ETS.
- Hablen sobre qué tipos de métodos de prevención de ETS planean usar.
Si estás en una relación heterosexual (tu pareja es un hombre) hablen acerca de los métodos anticonceptivos (condón, píldora anticonceptiva, inyección hormonal, el “parche”, el “anillo”, o el DIU) y lo que harían si estos fallan. Si sientes que no puedes hablar de estos temas con tu pareja, entonces deberías reconsiderar si deberías tener relaciones sexuales.
Deben ser abiertos y honestos acerca de si tú o tu pareja han tenido o tendrán relaciones sexuales con otras personas. Recuerda, el riesgo de contraer una ETS o un virus que pueda causar cáncer o SIDA aumenta si tú o tu pareja tienen relaciones sexuales con otras personas. ¡Cuantas más sean las parejas sexuales, mayor es el riesgo!
Habla con tu médico acerca de qué métodos anticonceptivos son los adecuados para ti y sobre cómo prevenir una enfermedad de transmisión sexual.
Hazte las siguientes preguntas para saber si estás lista para tener relaciones sexuales:
- ¿Tener sexo es por completo tu decisión, no sientes presión de otras personas, entre ellas, tu pareja?
- ¿Tu decisión de tener sexo se basa en las razones correctas? (No debería basarse en hacerlo por presión de tus compañeros, ni en el deseo de encajar en un grupo ni hacer feliz a tu pareja, ni en la creencia de que es la única manera de hacer que tu relación con tu pareja sea mejor o más unida. Si decides tener sexo, debería ser porque te sientes lista tanto emocional como físicamente. Tu pareja debería ser alguien en quien confíes).
- ¿Sientes que tu pareja respetaría cualquier decisión que tomaras sobre tener o no tener sexo?
- ¿Puedes hablar con tu pareja sobre sexo y sobre su historia sexual con comodidad?
- ¿Has hablado con tu pareja sobre qué harían si quedas embarazada o si contraen una ETS?
- ¿Sabes cómo prevenir un embarazo o una ETS?
- ¿Están dispuestos a usar métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo o una ETS?
- ¿Te sientes completamente lista y cómoda contigo misma y con tu pareja para tener sexo?
Si has contestado que NO a cualquiera de estas preguntas, lo más probable es que no estés lista para tener sexo. Si piensas que deberías tener relaciones sexuales porque otros quieren que lo hagas o sientes que deberías hacerlo porque todos lo demás lo hacen, deberías reconsiderar tu decisión. Solo debes decidir tener sexo porque confías en tu pareja, te sientes cómoda contigo misma y tu decisión, sabes cómo protegerte contra una ETS o cómo prevenir embarazos no planeados, y lo más importante, ¡porque en verdad lo quieres y estás lista para hacerlo.