Una pregunta que muchos nos hacemos. Por ello, consultamos a la nutricionista Andrea Sori, para despejar algunas dudas claves.
¿LOS ALIMENTOS "LIGHT" O "BAJOS EN GRASA" SE PUEDEN CONSIDERAR SALUDABLES?
El calificativo light o ligero se da a un alimento cuando se ha reducido un 30 % o más el contenido de uno o más nutrientes con respecto a un alimento similar. Muchas personas consideran que un alimento light les ayudará a llegar a sus objetivos nutricionales (mayormente bajar de peso o mantenerse) o que son más saludables que un producto convencional. Sin embargo, no siempre es así.
Por ejemplo, para reducir el número de calorías, en muchos de es- tos productos se reducen las grasas o azúcares, lo que puede suponer una pérdida de sabor, algo que se suele compensar con otras sustancias que alteren el sabor del alimento. Por tanto, al final, consumimos un producto que, al sustituir las grasas o azucares por edulcorantes procesados, puede ser menos saludable que un alimento no light.
Por ello, un alimento light o reducido en nutrientes específicos debe tomarse como un apoyo en ciertas ocasiones y no como un indispensable en la dieta.
¿ES POSIBLE DISTRIBUIR LAS CALORÍAS EN CADA TIEMPO DE COMIDA?
Aunque la cantidad de energía proveniente de los alimentos que una persona debe consumir durante el día, varía en función de la edad, sexo y necesidades específicas. La cantidad va entre 1,300 y 2,000 calorías al día. Estas calorías deben distribuirse adecuadamente durante el día y para ello tenemos los siguientes rangos según tiempo de comida:
DESAYUNO: 20-25 %
ALMUERZO: 30-35 %
MERIENDA: 15-20 %
CENA: 20-25 %
¿LOS PROBLEMAS HORMONALES PUEDEN AFECTAR PARA BAJAR PESO?
En efecto. La afección más común que involucra hormonas es el tiroidismo (ya sea hiper o hipo). Si sufres hipertiroidismo significa que la glándula es hiperactiva y produce demasiada hormona tiroidea, lo cual acelera el metabolismo y puede causar una pérdida dramática de peso. Aunque esto puede parecer genial, esta enfermedad puede afectar en tu estado nutricional, dañar tu corazón, tus huesos y tus ojos.
¿LOS PROBLEMAS HORMONALES PUEDEN AFECTAR PARA BAJAR PESO?
En efecto. La afección más común que involucra hormonas es el tiroidismo (ya sea hiper o hipo). Si sufres hipertiroidismo significa que la glándula es hiperactiva y produce demasiada hormona tiroidea, lo cual acelera el metabolismo y puede causar una pérdida dramática de peso. Aunque esto puede parecer genial, esta enfermedad puede afectar en tu estado nutricional, dañar tu corazón, tus huesos y tus ojos.
¿CUÁL ES LA DISTRIBUCIÓN ADECUADA DE MACRONUTRIENTES?
Macronutrientes son aquellas sustancias que proporcionan energía al organismo, y otros elementos necesarios para reparar y construir estructuras orgánicas (por ejemplo, músculos), y participan en otros procesos dentro del cuerpo. Los macronutrientes se dividen en: proteínas, grasas y carbohidratos.
Podemos decir que una distribución diaria adecuada para una persona sana es:
CARBOHIDRATOS 50-70 %
PROTEÍNAS 10-15 %
GRASAS 25-35 %
Esto es el porcentaje de cada nutriente que debe provenir de las calorías totales diarias.
¿CUÁLES SON AQUELLOS ERRORES MÁS FRECUENTES AL QUERER LOGRAR EL PESO IDEAL?
Intentar hacer “dietas milagro” o dietas rápidas. Centrarse en el peso y no en un cambio de hábitos. Creer que el ejercicio es más importante que la alimentación cuando los dos juegan un papel importante. No consultar con un profesional de la nutrición.
¿QUÉ PAPEL JUEGA LA EDAD EN ESTE TEMA?
A medida que envejecemos nuestro gasto de energía es menor, perdemos masa muscular, nuestro porcentaje de grasa aumenta, tenemos cambios hormonales y nuestra actividad física disminuye, por lo que podría ser un poco más difícil mantenernos en un estado nutricional adecuado.
Esto no significa que es imposible ni que es regla que al en- vejecer tendremos una malnutrición. Mientras avanzamos en edad, debemos tener mucho más cuidado con los alimentos que ingerimos, la cantidad de actividad física que realizamos, cómo manejamos el estrés y la ansiedad, para que siempre estemos con óptima salud.
¿AFECTA LA CALIDAD DE SUEÑO EN EL CONSUMO DE ALIMENTOS?
Al no dormir bien o no dormir, se producen varias alteraciones a nivel hormonal. La leptina y la grelina son unas hormonas encargadas de regular el hambre. La grelina estimula el apetito, en cambio, la leptina lo disminuye.
Cuando no descansamos lo suficiente, los niveles de leptina disminuyen, en cambio los de grelina aumentan, haciendo que realicemos ingestas de comida más abundantes.
RECOMENDACIONES GENERALES PARA TENER UN PESO IDEAL
No existe un peso correcto, existe un estado nutricional adecuado. Cada persona tiene diferentes necesidades.
Se puede lograr teniendo una dieta balanceada, cuidando la cantidad de macronutrientes que ingerimos, comiendo frutas y vegetales todos los días, prefiriendo alimentos de casa en lugar de comida rápida, durmiendo bien, controlando el estrés y realizando actividad física.
Es importante hacer hincapié que todo lo que esta descrito acá, está basado en las necesidades estándar para una persona sana que quiere tener un conocimiento general sobre el tema, para mantenerse saludable en su día a día.
TODA PATOLOGÍA AGREGADA O NECESIDAD ESPECIAL QUE REQUIERA UN TRATAMIENTO DIFERENTE DEBE SER CONSULTADO CON UN PROFESIONAL.
Te puede interesar. Saltarse la cena no es una buena opción
Fuente: Licda. Andrea Sori, nutricionista
Tel: 7985-2866
E´mail: andy.sorig@gmail.com
Los comentarios están cerrados.