¿Cómo puedo ayudar a un ser querido que sufre estrés postraumático?

Puedes tomar medidas para ayudar a un ser querido a lidiar con el estrés producido por un evento traumático, ya sea como consecuencia de un accidente, violencia de cualquier tipo (como una agresión, abuso verbal, físico, doméstico o sexual, o combate militar) u otro tipo de trauma.

Una persona con trastorno de estrés agudo (TEA) presenta síntomas de estrés graves durante el primer mes después del evento traumático. Con frecuencia, esto implica sentir miedo o nerviosismo, recuerdos o pesadillas, dificultad para dormir u otros síntomas. Si tu ser querido tiene síntomas que duran más de un mes y se le complica realizar rutinas diarias, ir al trabajo o a la escuela, o manejar tareas importantes, él o ella podría tener un trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Si tu ser querido tiene TEA o TEPT, la evaluación y el asesoramiento (psicoterapia) por parte de un profesional pueden marcar una diferencia fundamental en la recuperación. Anímalo a que hable con un médico o un profesional de salud mental capacitado.

También puedes ayudar al escucharlo de forma comprensiva, sin tratar de "arreglar" la situación. Estas son algunas sugerencias:

Lidiar con el estrés traumático es un proceso continuo, y no hay un período específico para la recuperación. Podrías tener muchas conversaciones con tu ser querido durante semanas o meses mientras él o ella procesa la experiencia traumática durante o después de un período de atención profesional.

Brindarás más ayuda a tu ser querido si obtienes más información sobre el TEA y el TEPT de fuentes médicas confiables y animas a tu ser querido a seguir las recomendaciones de tratamiento. Es posible que debas ayudar a tu ser querido a mantenerse en contacto con apoyos sociales saludables.

Y no olvides cuidarte a ti mismo. Lidiar con un trauma que le sucedió a un ser querido puede ser difícil de manejar, y podría ser más difícil para ti ayudar a un ser querido si no te cuidas a ti mismo. Tómate tiempo para las cosas que disfrutas, acepta la ayuda de otros cuando sea necesario y programa una cita para ver a un profesional de salud mental si luchas para sobrellevar la situación.

Salir de la versión móvil