Ángel Di María y Radamel Falcao, en el fútbol, y Rafael Nadal, en el tenis, tienen un testimonio en común. Después de que todos sufrieran lesiones graves en sus rodillas que los alejaran de las canchas por largos períodos de tiempo, decidieron someterse al tratamiento de células madre para recuperarse rápidamente.
En El Salvador, uno de los doctores que más se ha especializado en este rubro es el cirujano y pediatra urólogo, Eduardo Rodríguez Loza, quien también menciona que este procedimiento ha sido utilizado en atletas de alto rendimiento en países europeos y en Latinoamérica, Chile es quien más ha decidido aventurarse a estas intervenciones.
Rodríguez Loza destaca que, además de la regeneración, las células madre tienen altas propiedades antiinflamatorias, permitiendo una recuperación mucho más rápida.
“Si con la medicina tradicional una lesión de rodilla puede conllevar una inmovilización de seis semanas, con la implementación de células madre ese tiempo se reduce a dos o tres semanas”, explica el cirujano.
Sin embargo, hay personas que por diferentes motivos como el sobrepeso o la edad sufren desgaste o lesiones en alguna de sus articulaciones; para ellos el tratamiento de células madre también puede ser una alternativa siempre y cuando exista un cambio en el estilo de vida del paciente.
“Yo les recomiendo a mis pacientes que si están muy obesos, después de esto (el tratamiento de células madre) bajen un poquito de peso. Muchas de las enfermedades están íntimamente relacionadas con la forma en qué comemos”, menciona el profesional.
Según el doctor Rodríguez Loza, las células madre son obtenidas del mismo paciente a través de tres puntos: sangre periférica (puntos lejanos al corazón como la vena anticubital), médula ósea y la grasa y porque se trata de células del mismo paciente, no existen existen efectos secundarios.
FUENTE:
Dr. Eduardo Rodríguez Loza
Cirujano urólogo pediatra
Médica Escalón
Calle El Mirador #4623, Colonia Escalón, San Salvador.
Tel.: 2264 3176