No todas las madres tienen la posibilidad de amamantar a sus hijos, especialmente cuando el bebé está enfermo o es prematuro.
Para cubrir esta carencia, se crearon los bancos de leche, encargados de suministrar leche humana (previamente donada por madres lactantes) a todos los niños que la necesitan y cuyas madres, por diversos motivos, no pueden facilitársela.
Las donantes pueden ser mujeres que, cuando están amamantando, producen un volumen de leche superior a la necesidad del bebé.
El proceso de donación es sencillo: la donante debe acudir al banco o centro recolector más cercano y someterse a un proceso de entrevista en el que se comprueba que lleva hábitos de vida saludable.
¿POR QUÉ SE CELEBRA LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA?
}Posteriormente, se realizan una serie de análisis para confirmar que está sana y que su leche es adecuada.
La leche donada es analizada, pasteurizada y sometida a un riguroso control de calidad antes de ser dada a un niño o niña. Luego es distribuida de acuerdo a las necesidades específicas de cada recién nacido internado.
La evidencia científica indica que los bebés prematuros o con patologías, que son alimentados con leche humana poseen mayor oportunidad de recuperación y de tener una vida más saludable.
Al consumir leche materna, el bebé prematuro gana peso más rápido, se desarrolla saludablemente y se protege de infecciones.
Encuentra más información en el Centro de Apoyo de Lactancia Materna CALMA Tel. 2298- 6755 / 2298- 6346
Un litro de leche materna donada puede alimentar hasta 10 recién nacidos por día, dependiendo del peso del prematuro.