Salud

¿Cómo es la variante del COVID19 detectada en India?

sábado 1, mayo 2021 - 12:00 am

La variante del SARS-CoV-2 detectada en India se llama B.1.617 y fue secuenciada por primera vez en otoño de 2020. La mayoría de los casos de dicha variante han sido identificados en India, seguidos del Reino Unido y Estados Unidos, aunque a fecha del 19 de abril ya se había detectado en 21 países distintos. Ante el preocupante aumento de incidencia que está experimentando la India en las últimas semanas, cabe preguntarse qué papel tiene esta variante del virus en la transmisión desbocada que se está viviendo en el gigante asiático.

 
“Actualmente no está claro que B. 1.617 sea el principal agente impulsor de la ola de COVID-19 que sufre India”, explica a Science Media Centre el profesor de Microbiología y Salud Pública de la Universidad de Cambridge Sharon Peacock. “La ola puede estar asociada a la variante, pero también a las grandes concentraciones de personas, la falta de higiene de manos, de mascarillas o de distanciamiento social”. El director de la iniciativa de genómica COVID-19 en el Instituto Wellcome Sanger coincide en esta valoración: “Hasta ahora solo se han publicado alrededor de mil secuencias desde la India de entre alrededor de cuatro millones de casos en esta ola”, explica a Science Media Centre. “Esta variante ya se había identificado a finales del año pasado por lo que, de ser el agente impulsor de esta ola en la India, ha tardado varios meses en provocarla, lo que sugiere que probablemente sea menos transmisible que la variante británica”.

La variante de la ‘doble mutación’

La variante B.1.617 ha llamado la atención porque contiene dos mutaciones que se han relacionado con una mayor transmisibilidad y la capacidad de evadir la protección inmunológica. “En realidad, B.1.617 tiene 13 mutaciones que resultan en cambios de aminoácidos. El término ‘doble mutante’ se usa para referirse a las mutaciones que afectan a la proteína S (en este caso las mutaciones E484Q y la L452R), pero creo que es un término inexacto y confuso”, aclara Peacock. “Se necesitan más pruebas para comprender los cambios del virus que resultan de la combinación específica de mutaciones presentes en B.1.617”.

Peacock explica que en Reino Unido, la Agencia de Salud Pública aún está analizando el caso de B.1.617 "se trata de una variante con mutaciones para la cual hay datos predictivos de alta confianza, o datos de laboratorio, que respaldan un cambio fenotípico adverso significativo, pero que no cumple con la definición de una variante de preocupación, y hay evidencia de transmisión comunitaria en el Reino Unido o en el extranjero". El organismo homólogo en EE UU, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, también se encuentra en este momento analizando las implicaciones de la circulación de esta nueva variante del SARS-CoV-2.

publicidad



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jarabes para la tos tras la muerte de niños en Uzbekistán

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió contra el uso de dos jarabes para la …

MÁS INFORMACIÓN
Variante Delta de COVID-19 está dominando en el mundo, dice la OMS

La variante Delta de COVID-19, identificada por primera vez en la India, se está convirtiendo en …

MÁS INFORMACIÓN
Más que sabor, la nuez moscada es salud

Desde las islas Molucas (conocida como las “islas de las especias”), la Nuez moscada es una …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario