Nutrición

Cómo elegir los alimentos en el supermercado

jueves 22, enero 2015 - 8:05 am

alimentos súper

La elección de los alimentos que compramos en el supermercado es la decisión más importante que hacemos cada semana. Si usted es de las personas a quienes les hacen la compra, comience desde ya a preocuparse. Debe hacerla usted mismo y, si no, piense quién es la persona que la hace por usted y se dará cuenta de que su salud está en las manos equivocadas.

La compra de los alimentos que consumimos podría compararse con la de los materiales que adquirimos cuando estamos haciendo una casa. ¿Elegiría usted cualquier material? Nuestro cuerpo es nuestra casa durante toda la vida y hay que cuidarlo mucho. Esos ladrillos que constituyen los nutrientes que ingerimos nos harán tener una estructura sólida o débil, nos harán ser más o menos propensos a enfermedades, nos harán estar en nuestro peso saludable o en un peso no deseado… y eso, señores míos, es sagrado.

La construcción y mantenimiento de nuestro cuerpo es, por razones obvias, más importante que la de nuestra casa. Ya imaginará  que al construir mal su casa podría echarla abajo y volver a construirla. Con nuestro cuerpo eso no es posible.

publicidad

Aquí está una guía con algunos puntos a tener en cuenta. Cuidado al seleccionar algunos de los siguientes alimentos:

Grasa:  lejos de ser un nutriente del que debamos huir, o al que debamos temer, la grasa ha demostrado en los últimos años ser el nutriente más importante de nuestra dieta, el que más implicaciones directas tiene en nuestra salud y el que debemos saber elegir con mayor corrección. En este sentido, cuando vaya al supermercado, váyase directamente por un buen aceite de oliva virgen extra.

Olvide la historia de que cocinar con oliva es perjudicial, porque no lo es (siempre que no lo utilice demasiadas veces seguidas, como ocurre con todos los demás aceites). Tanto en crudo como en la sartén, sigue siendo el mejor.

No soporto cuando en un supermercado veo uno de esos aceites vegetales cuya etiqueta reza: “puede contener aceite de palma, girasol, soya, canola…” pero bueno… ¿qué es eso de ‘puede contener’? Se imagina irse a comprar un teléfono y que le den una caja que diga “puede contener un Nokia, un Samsung o un LG”... ¿Lo compraría por muy barato que fuera? ¿Verdad que no? Bueno, pues con esto igual.

Embutidos:  con los jamones y embutidos debe fijarse siempre que la etiqueta no muestre glutamato monosódico, nitritos o nitratos, compuestos químicos dañinos a la salud.

Kétchup: en cuanto al kétchup, –bastante consumido en el país–, debe verificar que sea libre de jarabe de maíz alto en fructosa (High Fructose Corn Syrup) si es así, podrá usar una cantidad adicional en sus platos.

Productos light: huya de todo lo que en su envase contenga la palabra “light”. Generalmente son alimentos extremadamente procesados para eliminar una grasa que se sustituye por sustancias peores para su salud, que sigan haciendo palatable y rico el alimento en cuestión.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Advierten nueva relación cancerígena en barbacoas, papas y pan horneado

La OMS señaló nuevos riesgos para la salud, relacionados con la temperatura y procedimientos de cocina. En …

MÁS INFORMACIÓN
Medidas preventivas durante el embarazo

• Evite consumir y exponerse a comidas crudas, embutidos o carnes curadas. • Al cocinar, lave adecuadamente …

MÁS INFORMACIÓN
Lonchera saludable

Una lonchera saludable requiere de una serie de alimentos sencillos de preparar, lo importante es  que …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario