Existen diferentes tipos de dolores de cabeza, que se manifiestan con características específicas, tienen su propia causa y síntomas.
Todos hemos sentido un fuerte malestar alguna vez, sin embargo es importante reconocer las diferencias entre los padecimientos, para no confundirlos con otros más crónicos.
El Dr. Edgardo Menéndez, especialista en medicina interna, explica que la migraña es un síndrome de dolor de cabeza o cefalea, que se caracteriza por un dolor unilateral (un lado de la cabeza), o bitemporal (a los lados de la cabeza), el dolor es pulsátil y fuerte, se puede acompañar por nauseas, vómitos, alta sensibilidad a la luz o ruidos fuertes.
También pueden presentarse auras, como una premonición del dolor de cabeza, se componen de inquietud, dolor de pecho y sudoración.
Causas de la migraña
El aumento de la circulación venosa adentro del cráneo, dilata las venas o arterias y eso provoca un aumento del flujo cerebral intracraneal y por lo tanto las crisis migrañosas.
ALIADOS POCO CONOCIDOS DE LA MIGRAÑA
El experto explica que la diferencia entre la migraña y un dolor de cabeza, es que el segundo puede ser ocasionado por hambre, fiebre, y otras causas, mientras que la migraña es punzante e incluso incapacitante.
“Normalmente los pacientes con migraña se encierran en el cuarto, se tapan los oídos y los ojos porque los estímulos molestan, un dolor de cabeza normal no produce eso”, aclara.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña afecta al menos a uno de cada siete adultos en todo el mundo y es hasta tres veces más común en mujeres que en hombres.
Con relación a los desencadenantes dietéticos de la migraña, existe una lista de alimentos que pueden provocar dolor de cabeza y los doctores recomiendan evitar.
Menéndez explica que anteriormente se eliminó de la dieta los alimentos que eran ricos en serotonina como la piña y el chocolate.
“No hay una dieta estricta, ya que el paciente puede reaccionar de diferente manera a los alimentos, existe una lista que puede provocar una crisis migrañosa, pero no en todos la va a desencadenar. Ahora bien, cuando un paciente identifica que un alimento le provoca dolor de cabeza lo que tiene que hacer es dejarlo de consumir”, agrega.
Menéndez recomienda seguir el tratamiento indicado por el especialista y mantener un control médico, ya que la identificación y el manejo de estos factores desencadenantes pueden reducir sustancialmente el número de migrañas
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los dolores de cabeza son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y la migraña crónica es reconocida como una enfermedad altamente incapacitante que obstaculiza la actividad diaria.
Fuente:
Edgardo Menéndez
Doctor en Medicina Interna
Mediclínicas Escalón
2263-2605
REMEDIOS PARA EL DOLOR DE CABEZA Y LA MIGRAÑA