Cuando uno se pregunta qué podíamos hacer para ayudar a proteger la tierra, teniendo en cuenta que los residuos son uno de los problemas más graves que afectan a nuestro planeta, la primera cosa que viene a la mente es reducir, reutilizar y reciclar, una idea que viene de una campaña inteligente –ya muy vieja- puesta en marcha por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA).
Sin embargo, hay mucho más que necesitamos tener en cuenta si estamos comprometidos seriamente con reducir nuestro impacto ambiental en el planeta para preservarlo para las generaciones futuras.
A nivel individual podemos reducir el desperdicio de agua, ahorrar energía y compremeternos a reutilizar las bolsas cuando compramos alimentos. También podemos clasificar nuestra basura y asegúrese de que el papel, el cartón y el plástico terminen en los contenedores de reciclaje. Las bolsas de plástico y el correo basura pueden ser reutilizados.
Lo anterior ha demostrado no ser suficiente para detener el cambio climático y prevenir la contaminación del aire, agua y suelo. Además, y por desgracia, cada una de estas soluciones ha dado lugar a nuevos problemas relacionados.
Los grupos ecologistas están instando a gobiernos de todo el mundo para que se comprometan a crear regulaciones más estrictas y a que adopten puntos de vista holísticos de esta amenaza global.
¿Cómo contribuir al desarrollo sostenible?
El desarrollo sostenible ha sido definido como "el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus us propias necesidades".
Esto incluye tres elementos; economía, sociedad y medioambiente, los cuales deben tenerse en cuenta en la misma medida en el plano político.
Una solución puede ser la de tener bombillos con mercurio. La EPA ha insistido en que "si cada hogar estadounidense reemplazara sólo una bombilla con una bombilla que se ha ganado la etiqueta ENERGY STAR, nos ahorraríamos suficiente energía para la luz de 3 millones de hogares durante un año, podríamos ahorrar cerca de $600 millones en costos anuales de energía y evitar 9000000000 libras de emisión de gases de efecto invernadero por año, equivalentes a las de alrededor de 800.000 vehículos. "
Sin embargo, estas bombillas fluorescentes compactas contienen pequeñas cantidades de mercurio y es muy difícil determinar si se libera al ambiente, el mercurio tiene efectos potencialmente perjudiciales en la salud humana y en el planeta.
El envenenamiento crónico por mercurio ha sido asociado con el daños neurológicos y síntomas como entumecimiento, hormigueo de los dedos, debilidad muscular progresando a parálisis, ataxia, temblor, falta de coordinación e incluso síndrome con síntomas similares a los de la miastenia gravis.
El mercurio también se ha asociado con síntomas de salud mental como la irritabilidad, la ansiedad, la falta de auto-control, el deterioro cognitivo, déficit de atención, tendencias suicidas, etc.
Reciclaje de correo basura y plástico
El procesamiento de materias primas consume una cantidad significativa de recursos y el reciclaje puede ahorrar un poco de energía. Esto es aplica especialmente para botes de aluminio y botellas de vidrio.
No obstante ¿cuál sería el punto de que reciclemos el correo basura si sigue llegando a nuestros buzones sin regulaciones que limitan la cantidad generada diariamente de éste?
¿O por qué reciclar las latas, botellas de vidrio y plástico si la industria todavía tiene que consumir el combustible para el transporte y el procesamiento de estos materiales de desecho?
La eliminación de residuos de reciclaje se ha convertido en un problema. Si no se manejan adecuadamente, los desechos recogidos pueden afectar al medio ambiente. Productos químicos nocivos de estos residuos pueden contaminar el agua y el suelo y, finalmente, dañar la flora y la fauna.
Cuando los materiales tóxicos de los residuos es arrastrado por el agua de lluvia, se forma un lixiviado peligroso que también puede contaminar el agua subterránea.
Amazon.com nos ahorra un montón de tiempo cuando es necesario comprar. Pero el montón de papel usado en embalaje es de proporciones absurdas.
La industria de la celulosa y el papel es la mayor consumidora de agua para actividades industriales en el mundo. Recordemos que los recursos hídricos del planeta ya son limitados y la conservación del agua es muy importante.
La industria de la celulosa y el papel también tercer emisor más grande de gases de invernadero.
La acción individual hace la diferencia, pero no es suficiente
Soluciones definitivas y reales a los problemas críticos que afectan a la tierra deben venir de la preocupación global, la concientización, la acción masiva y la promoción.
La escasez de rellenos sanitarios y la necesidad de preservar los recursos naturales no renovables han forzado cambios en la forma como los individuos y las empresas gestionan los residuos. Gracias a las regulaciones, la presión del público y de reguladores, muchas empresas han pasado de simplemente reciclar a evitar el desperdicio innecesario.
Fuente: nuevaera.about.com