Familia & hogar

¿Cómo afrontar las malas notas de los niños en el colegio?

sábado 12, noviembre 2022 - 2:00 am

Ahora que el año escolar ha finalizado, los padres se enfrentan a la pesadilla de sus hijos dejando materias o, en el peor de los casos, reprobando el grado que cursaba.

Sin duda, hacerle frente a estos malos resultados no es sencillo. Los adultos se sienten decepcionados y frustrados sin saber qué hacer para ayudar a sus hijos para poner solución.

Lo importante en esta situación es conservar la calma y afrontarla de la mejor manera. Buscando soluciones, sin reproches ni castigos. Acá hay algunas opciones de cómo afrontarlo.

publicidad

Nada de gritar a los niños
Al levantar la voz lo único que se consigue es que el niño se asuste, llore o se sienta mal, y que no quiera contarnos nada. El hecho de gritar a los niños puede llegar a bloquearles, y no sabrán cómo reaccionar, además de que les alejará de nosotros.

Apostar por una comunicación afectiva con los niños
Escuchar de manera activa. Ir más allá de lo que los niños que dicen y centrarse en los que sienten. Es muy probable que también estén frustrados y decepcionados.

No dramatizar este momento difícil de los niños
Las malas notas son malas notas. Hay que dejar de lado actitudes depresivas o excesivamente dramáticas. El mundo no se acaba porque el niño suspenda o deba repetir curso. Y no podemos hacerle entender que es un fracasado o que no sirve para el estudio. Lo que el niño necesita es ánimo.

Indagar sobre las causas de las bajas notas del niño
Es conveniente preguntar a los hijos por qué creen que has obtenido esas notas. A partir de su respuesta, podemos ver si es necesario consultar con especialistas. De esta forma, haremos al niño reflexionar sobre los motivos detrás de esas calificaciones bajas y será más fácil ponerles solución.

Mostrar cariño y apoyo al niño
Dar apoyo ya que el fracaso académico es una situación donde puede peligrar la autoestima del pequeño. En caso contrario los niños pueden, por ejemplo, desarrollar miedo a los exámenes.

Ayudarles a que desarrollen más motivación e interés por el estudio
Los padres pueden estimular la motivación de los pequeños con diferentes actividades. El objetivo debe ser que los niños tengan más ganas de seguir estudiando o de seguir esforzándose para mejorar en la siguiente evaluación o curso. Estarán más motivados para luchar por mejorar las notas.

Confeccionar junto a los niños un plan de estudio
Este plan de estudios debe ser realista y motivador. Además, debemos plantearlo junto al niño para que se implique al llevarlo a cabo.

 

FUENTE: Guiainfantil.com

 

via GIPHY 

 

Te puede interesar: Deja atrás el estrés con tu música favorita



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.