Miles de personas en el mundo sufren una enfermedad llamada síndrome del intestino irritable, común mente llamada colon irritable.
Aunque cueste creer para la persona que no lo sufre, es una enfermedad muy complicada, el intestino gobierna tu vida, tienes siempre miedo a tener un “apretón” en cualquier momento y lugar, por lo que el colon irritable condiciona la vida del que lo sufre.
Cuando el intestino esta sano
Absorbe nutrientes, producce de enzimas, ciertas vitaminas y anticuerpos que son los encargados de protegernos ante las infecciones. El intestino está recubierto por una membrana permeable para que pasen los nutrientes y para rechazar las sustancias nocivas que podrían dañar el organismo.
Cuando esta enfermo
Hay muchas personas que esa membrana debido a la mala alimentación, contaminación ambiental y otros factores, la tienen dañada. En estos casos el intestino se inflama, pierde su capacidad protectora y no puede absorber todos los nutrientes, deja de producir enzimas digestivas y no puede protegernos de los intrusos.
El intestino hiperpermeable deja entrar en el organismo todas las sustancias nocivas, intoxicando los órganos y dejándolo débil y expuesto a enfermedades.
A través de un intestino inflamado, los pesticidas, metales pesados, distintos químicos, pasan a la sangre afectando a los diferentes sistemas del cuerpo, inmunitario, hormonal, nervioso, respiratorio, reproductivo.
Por esta causa aparecen síntomas y enfermedades como:
- Migraña
- Artritis
- Alergias
- Palpitaciones
- Mareos
- irritabilidad
Hay una serie de enfermedades relacionadas con el colon irritable:
- Alcoholismo
- Alergias alimentarias
- Parasitosis Crónica
Síntomas relacionados con el colon irritable:
- Migrañas
- Dolores musculares y articulares
- Diarrea/ estreñimiento
- fatiga
- Fiebre leve
- Malestar general
- Hinchazón abdominal
- Flatulencias
- Náuseas
- Palpitaciones
- Mareos
- Problemas menstruales
- Mal alimento
- Nerviosismo
- Insomnio
El tratamiento del colon irritable es bastante simple:
Eliminar de la dieta los alimentos que irritan la membrana intestinal:
- Lácteos
- Carnes grasas
- Azúcar
- Fruta fresca( mejor tomarla en compota o al horno).
Pero uno de los alimentos más irritantes para el intestino es:
El gluten.
He podido comprobar que eliminando los cereales que contienen gluten, el intestino en unas semanas empieza a funcionar correctamente.
Cereales que contienen gluten:
- Trigo
- Centeno
- Avena
- Cebada
Cereales que no contienen gluten:
- Mijo
- Quinoa
- Maíz
- Amaranto
- Trigo sarraceno
- Arroz, mejor siempre integral.
Tan fácil como cambiar de costumbres.
Poco a poco iras notando como el intestino “Sana” por dentro. Es una sensación muy buena. Pronto dejaras de notar hinchazón abdominal, síntomas como la migraña, ansiedad, dolores musculares y tensión, irán desapareciendo.
Fuente: comidasana.eu