Durante la menstruación sentir cólicos es normal, e incluso esperado. estos son causados por que el tejido que cubre el útero (el endometrio) se despega, se descarta y sale del cuerpo como consecuencia de la menstruación. La menstruación causa naturalmente la liberación de hormonas inflamatorias (prostaglandinas), que se piensan son la razón por estos cólicos y leves dolores. Este malestar "normal" se conoce como dismenorrea y por lo general se puede tratar con anticonceptivos hormonales, medicamentos antiinflamatorios o medicamentos que no necesitan receta.
¡NO es normal sufrir cólicos extremadamente dolorosos! Aunque es muy común escuchar de que es "parte de ser mujer”, no es en lo absoluto “normal” de que tenga que dejar de vivir su vida a causa de estos cólicos, los cuales pueden ser una señal de endometriosis.
La endometriosis es una enfermedad crónica en la cual el revestimiento endometrial del útero también crece fuera del útero. Este tejido, que puede ser llamado "implantes " o " lesiones", se encuentra con más frecuencia en el área de la pelvis, pero también puede desarrollarse a lo en otras partes del cuerpo, y pueden afectar la función normal de otros órganos.
Las mujeres entre los 25 a 35 años, pero también puede ser diagnosticado durante los años reproductivos de la mujer hasta la menopausia, alrededor de 80 millones de mujeres en todo el mundo, aproximadamente 5% de la población femenina en sus años reproductivos. El historial familiar juega un papel importante; una mujer con antecedentes familiares tiene 6 veces mas probabilidad de también ser afectada por esta condición.
Otros factores de riesgo son no tener hijos, mujeres que comenzaron su período a una edad más temprana, periodos menstruales que duran más de siete días y mujeres que tienen un himen cerrado (bloqueando el flujo de la sangre menstrual).
¿Cómo se trata la Endometriosis?
"Hay muchos factores que uno tiene que tener en cuenta a la hora de definir el tratamiento. Estos factores incluyen su edad, la severidad de los síntomas y la gravedad de la enfermedad. El tratamiento puede ser tan sencillo como un cambio de estilo de vida (incluyendo un aumento de ejercicio y una dieta balanceada), tomar analgésicos orales, terapia hormonal y, en casos más graves, la cirugía es recomendada. La última tecnología en cirugía robótica y laparoscópica mínimamente invasiva es son las opciones quirúrgicas más recomendadas. Éstas incluyen la resección de la endometriosis y la histerectomía garantizando una mínima pérdida de sangre, una tasa de complicaciones baja, pocos días de estancia en el hospital o cirugía ambulatoria procurando cicatrices mínimas . El procedimiento mínimamente invasivo también permitirá que usted pueda regresar a sus actividades diarias mucho más rápido que con las cirugías tradicionales abiertas."- afirma El Dr. Guillermo Liévano, Ginecólogo y Obstetra en Elite Miami ObGyn.
Para más información llame al +1 305-270-3562, o visite www.drlievanoobgyn.com