La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, comunicar algún pensamiento, idea, experiencia o información con el otro, y para unirnos o vincularnos a través del afecto y de la empatía.
Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa. Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuo y valores bien asentados que enraízan con el origen de buenas relaciones.
Sin embargo, crear este clima de comunicación en la familia, no es una tarea tan fácil. Hay que ayudar a los hijos con prácticas de comunicación, con consejos educativos y, sobre todo, con el ejemplo para crear el clima adecuado que facilite esa comunicación.
Es fundamental, que los padres introduzcan en el seno familiar, los mecanismos necesarios que faciliten una buena comunicación entre los miembros de su familia. Saber escuchar, hablar con el corazón, mantener una actitud asertiva y mostrar empatía son algunas de las actitudes para promover un buen clima de diálogo en casa con los tuyos.
Algunos consejos útiles para recuperar o aumentar la comunicación al interior de la familia son los siguientes:
- Tomar al menos uno de los tiempos de comida en familia.
- No comer frente a la televisión o con celulares en la mesa.
- Propongan temas de conversación agradables en donde todos puedan participar.
- Acordar una salida o entretenimiento para hacerlo en familia.
- Visitar a familiares o amigos en familia.
- Dedicar un día para realizar mejoras o arreglos de la casa en familia.
- Practicar deporte juntos.
- Asignar roles o tareas a cada miembro de la familia.
- Designar un espacio dentro de la casa para hablar y compartir, y un tiempo específico para hacerlo.
- Expresar lo que siente o piensa con franqueza y sin agresión.
- Tratar de ponerse en los “pies del otro”, es decir, ser empático.
- Comunicar los desacuerdos o molestias después que la emoción haya pasado. Esperar a que la razón llegue.
- Una nota siempre ayuda. Si por alguna razón, no puede decir lo que siente o quiere, puede usar un correo, o nota., no olvide hacerlo libre de agresión.
- Finalmente, demuestre su amor a su familia siempre. Los abrazos, elogios mutuos, el reconocimiento y valoración hacia cada miembro, hará siempre de cada uno un ser feliz y próspero.
Poner en práctica esta recomendaciones mejorará el clima familiar, el cual facilitará la comunicación y la confianza entre padres e hijos.