Salud

Cirugías innovadoras en El Salvador

lunes 15, junio 2015 - 11:56 am

Cada vez más, el país se abre a un mundo más globalizado. En el campo de salud, las cirugías no se quedan atrás. Entrevistamos a cuatro especialistas que están cambiando la forma de ver la medicina en El Salvador.

cirugias

La cantidad de opciones para tratar enfermedades crónicas ha ido en aumento y los médicos continúan especializándose en diversas ramas con el objetivo de ofrecer lo último en lo que a cirugías se refiere. A pesar de ello, existe en la población salvadoreña un desconocimiento hacia este tipo de procedimientos, razón por la que VIDASANA entrevistó a cuatro especialistas para conocer los avances en cada uno de sus campos.

Cirugías en el cerebro

publicidad

A pesar de lo complejo que este órgano es, la ciencia ha avanzado mucho en lo que a cirugías del cerebro se refiere. Antes por ejemplo había que hacer grandes incisiones en la cabeza y remover partes sanas para determinar dónde estaba el problema.

Con el paso del tiempo y el aparecimiento de aparatos que toman imágenes como tomografías y resonancias magnéticas, el diagnóstico se hizo mucho más fácil. Pero desde hace cinco años y con la llegada de la técnica de la estereotaxia, esto mejoró en gran manera.

Aparato de estereotaxia.

Aparato de estereotaxia.

Esta técnica que tuvo sus orígenes en Estados Unidos y Europa evita que el paciente sea sometido a una cirugía de alto riesgo, en la que se removían partes sanas del cerebro hasta llegar a la zona del problema.

Con la estereotaxia, se ubica exactamente cualquier punto del cerebro mientras el paciente está despierto, se le hace una pequeña incisión de cinco o seis centímetros de ancho, para realizarse una biopsia, extraer una muestra de la lesión cerebral y determinar si es un tumor, una infección o un parásito el que está ocasionando el problema, una vez se tiene los resultados, el especialista indicará el tratamiento que le continúa.

“Con esta técnica se reduce el riesgo de las anteriores cirugías invasivas y la estadía en el hospital puede durar incluso 24 horas”, explica Rubén Amaya, neurocirujano con especialidad en neurocirugía estereotáxica y radiocirugía del Hospital de la Mujer.

Pero más allá de la biopsia, la estereotaxia permite también extraer pequeños tumores, realizar radiocirugías, entre otros procedimientos, incluso tratar el párkinson. De hecho, para esta última el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrales lo nombra como una cirugía para tratar la enfermedad.

Amaya señala que no todos los candidatos son aptos para este procedimiento. “Hay una escala del 1 al 5 para calificar la gravedad de la enfermedad, 1 y 2 no son operables”, explica. Para este caso, la estereotaxia ayuda a estimular el grupo de células que no están funcionando bien, permitiendo al paciente mostrar mejorías en su marcha y equilibrio.

Cirugías para bajar de peso

Puede ser que ya haya escuchado hablar del bypass o la manga gástrica (cirugías bariátrica), los dos tratamientos más conocidos para que un paciente con obesidad comience a perder peso, pero es muy poco probable que haya escuchado sobre la cirugía metabólica.

Básicamente, es lo mismo que un bypass gástrico o una manga, con la única diferencia que esta se realiza en aquellos pacientes que ya presentan problemas metabólicos o asociados a la obesidad, como la diabetes, hipertensión, reflujo GE, ovarios políquisticos y muchos más.

“Antes la cirugía bariátrica se realizaba exclusivamente a personas con obesidad mórbida, ahora la metabólica está diseñada para aquellos que no tienen obesidad extrema severa pero que ya tienen un grado de obesidad acompañado de enfermedades asociadas a ella”, explica Christian Hernández, especialista en cirugía de invasión mínima, metabólica y bariátrica de Obesity El Salvador.

En este tipo de pacientes, el bypass gástrico es la mejor opción, afirma Hernández; “cuando el paciente es sometido a esta cirugía, comienza a perder peso de manera gradual y las enfermedades se empiezan a controlar”.

Esta cirugía está avalada por todas las sociedades científicas, entre ellas el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y la Sociedad Americana de Cirugía de la Obesidad.

Cirugías de oído

Al parecer el oído es mucho más complejo de lo que cree, con una infinita de anormalidades que puede presentar desde pequeñas infecciones hasta sorderas congénitas, es lógico pensar que la cirugía otológica o de oído es lo más común en El Salvador, sin embargo no es así. Juan Carlos Carías, médico otorrinolaringólogo y otólogo del Hospital de Diagnóstico es el único especialista dedicado a este tipo de cirugías en ese centro médico.

“Hace 30 o 40 años se hacía este procedimiento y por alguna razón, la escuela otológica se fue perdiendo, ante esta situación, desde hace dos años empezamos a rescatarla. Esto es lo que me apasiona”, afirma Carías.

Carías forma parte del Grupo Otológico de El Salvador y junto al Hospital de Diagnóstico trabajan con un gran número de personas con padecimiento auditivos, sobre todo en los pacientes de escasos recursos económicos.

La cirugía otológica requiere de personas con experiencia y capacitación, ya que una mala praxis puede terminar en pacientes epilépticos. Reconstrucciones del tímpano, complicaciones de infección en el oído, hasta implantes cocleares y del tronco cerebral son algunas de las especialidades que cubre. Cabe destacar que este proceso requiere de “una evaluación personal del problema de audición y balance que se trabaja con un grupo de personas”, indica el especialista.

Cirugías para infartos al corazón

¿Es posible detener un infarto al corazón? La respuesta es sí. Ahora bien, la sobrevivencia dependerá de la rapidez y agilidad con la que los médicos especialistas atienden el caso mediante el cateterismo cardíaco.

Un infarto cardíaco se produce cuando unas de las arterias que conducen al corazón queda bloqueada por un coágulo de sangre impidiendo el flujo de sangre y provocando una pérdida de oxígeno en el corazón y provocando la muerte.

Este procedimiento se conoce como cateterismo cardíaco y la vía más conocida para hacerlo es mediante la arteria femoral (rodilla); sin embargo desde hace tres años que Pablo Basagoitia, cardiólogo e intervencionista del Hospital de Diagnóstico explica que la introducción del catéter se hace desde la arteria radial (mano). “Hasta cierto punto es menos complicado y más cómodo, por la rodilla existe mayor riesgo de pérdida de sangre y puede presentar más complicaciones”, explica.

Las cirugías en El Salvador han cobrado mayor popularidad en el extranjero, tanto así que la Asociación Americana para la Acreditación de Hospitales y Cirugía Ambulatoria (AAAASFI, por sus siglas en inglés) ha certificado 20 centros médicos a nivel internacional.

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario