Recientemente se realizó el primer simposio centroamericano de Cirugía Robótica “Arte y ciencia, la nueva frontera”, organizado por Baptist Health International. El evento reunió médicos cirujanos de Centroamérica para actualizar sus conocimientos sobre la Cirugía Robótica.
“Compartir experiencias, los últimos avances tecnológicos para intervenir en patologías del área ginecológica, oncoginecológica, urológica, torácica, renal, colorrectal bariátrica, entre otras, con nuestros colegas salvadoreños, es el objetivo de realizar este evento en el país”, dijo el vicepresidente corporativo del Baptist Health International, Mario Méndez.
Este sistema se implementó a partir del año 2001, y se realiza a través de brazos robóticos que permiten movimientos milimétricos, en donde el cirujano posee una visión tridimensional a través de un monitor. Sin embargo, el avance más notorio de este tipo de cirugías es la mínima invasión, ya que las incisiones que se realizan son milimétricas, por lo que muchas de ellas no requieren puntos de hilo para cerrar. Además minimiza el trauma de los órganos, reduce el sangrado trans operatorio y disminuye el periodo de recuperación del paciente.