Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) francés, concluyeron que existen dos tipos de proteínas que provocan la enfermedad de Parkinson, lo que supone "un avance importante en la comprensión del mal", indicaron hoy en un comunicado.
Este descubrimiento, explicaron, puede ayudar a entender las diferencias detectadas entre los distintos enfermos de párkinson y, más adelante, suponer "un método eficaz de diagnóstico de la virulencia de la enfermedad de cada paciente".
Los investigadores revelaron que hay dos tipos diferentes de conglomerados de proteínas que se adhieren a las neuronas provocando su muerte, causa de esta enfermedad, la segunda neurodegenerativa más frecuente tras el alzhéimer y para la que no existe remedio.
Los científicos franceses consideran que cada uno de esos dos conglomerados actúa de forma diferente, lo que explica los distintos efectos en los pacientes.
Han detectado que una de las variantes es mucho más tóxica y capaz de invadir las neuronas que infectan.
Actualmente tratan de confirmar su hipótesis con trabajos llevados a cabo en ratones.
Con una caracterización de la estructura de los conglomerados los investigadores esperan "poner en marcha estrategias terapéuticas particulares para cada variante, con el fin de detener la propagación" de esta sustancia en el cerebro. EFE