Científicos del habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) desarrollaron un nuevo fármaco para enfrentar las crisis de hemorroides, informó la prensa cubana.
El medicamento en cuestión es un supositorio con estreptoquinasa cuya fase de investigación clínica ya concluyó y quedó registrado, de acuerdo con el doctor en ciencias, Manuel Raíces, investigador del CIGB citado por la Agencia de Información Nacional.
Raíces dijo que se trabaja en el proceso de facilidades productivas con altos estándares regulatorios, lo cual permitirá que en los venideros dos o tres años se convierta en la terapia más eficaz para el control de episodios de trombosis hemorroidal.
De acuerdo con el investigador, el medicamento hace efecto en solo dos días, con la aplicación de un supositorio cada seis horas, dosis que logra eliminar los micro-coágulos de sangre presentes en la región anal inflamada, puntualizó.
En la actualidad, los tratamientos que existen son solamente antiinflamatorios y controladores del dolor, y cuando no tienen efectividad lo que se indica por el facultativo es la realización de una hemorroidectomía quirúrgica.