De manera preventiva y oportuna el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) en coordinación con el Ministerio de Educación, (MINED), lanzaron la campaña ¡Cero pólvora! La nota perfecta de fin de año.
Que está dirigida a la niños y jóvenes de la comunidad educativa de nuestro país a través de la cual se busca prevenir accidentes e informar sobre el riesgo que representa la manipulación de la pólvora.
“El momento es oportuno para compartir la información con lo estudiantes, queda poco tiempo para que salgan de vacaciones y por ello buscamos sensibilizar a los estudiantes a no quemar pólvora o artefactos explosivos, pues es un riesgo que deje consecuencias irreparables”, detalló la Licda. Verónica Villalta, Directora Ejecutiva de Fosalud.
La campaña incluirá charlas de prevención, conversatorios sobre las consecuencias y actividades lúdicas para disminuir los accidentes por pólvora que el año anterior dejaron 189 lesiones y quemaduras en su mayoría provenientes de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Cuscatlán.
Por su parte, el viceministro del Mined, Lic. Francisco Castaneda informó que mediante esta campaña también se distribuirán brochures, afiches y stikers en 5,184 Centros Escolares del sector público a nivel nacional.
La campaña es financiada por Fosalud con una inversión de $25,000 en la impresión de de afiches y trípticos que servirán para el apoyo didáctivo y para explicar el riesgo que conlleva la manipulación y las complicaciones del proceso rehabilitación de las víctimas.
Así mismo cuenta con el apoyo de instituciones vinculadas en el tema de prevención de lesiones ocasionadas por la pólvora y derechos de la niñez:
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (Minsal).
- Ministerio de Gobernación.
- Ministerio de Educación.
- Ministerio de la Defensa.
- Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
- Instituto Salvadoreño del Seguro Social, (ISSS).
- Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolecencia, (CONNA).
- Policía Nacional Civil.
- Batallón de Sanidad Militar.
- Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.