Salud

Casos de dengue suman 6,753 en lo que va del año

viernes 18, julio 2014 - 9:06 am

DENGUES

Xenia González/DEM
El constante aumento de los casos confirmados de dengue se mantiene semana a semana. En el último reporte del Ministerio de Salud se ha confirmado que ya 6,753 personas han sido infectadas con la enfermedad en lo que va del año.

“Tenemos un 99% de aumento de los casos confirmados en relación con el año pasado”, dijo el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.

publicidad

El funcionario señaló que ha habido un ligero descenso del aumento en relación a semanas pasadas cuando el alza llegó hasta a un 110%. Espinoza lo relacionó con las acciones realizadas para combatir la propagación de la chikunguña porque es el mismo zancudo Aedes aegypti el que transmite los virus.

Pese a las campañas contra el dengue, el 74% de los criaderos de zancudos continúan encontrándose en los depósitos que la gente usa para acumular agua a usar en sus labores diarias. Espinoza dijo que para reforzar el combate a la enfermedad harán una prueba piloto con un larvicida biológico de tecnología cubana, llamado bacillus thuringiensis. Durante los próximos tres meses será probado en dos comunidades del área urbana de San Pedro Nonualco, La Paz. Ambas tienen alrededor de 400 casas. Espinoza explicó que una comunidad se atenderá con abate y otro con el larvicida para comparar la efectividad.

“Vamos a tener los resultados por octubre o noviembre. Ahí tomaríamos la decisión si pasamos al larvicida y dejamos de comprar abate”, dijo Espinoza. El nuevo larvicida ayudaría a la población de escasos recursos que no tiene buen servicio de agua potable, ya que no es necesario botar el agua de las pilas y barriles para colocarlo a diferencia del abate.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La OMS recomienda la primera vacuna contra el dengue, cuya transmisión crece en Latinoamérica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy la primera vacuna contra el dengue, desarrollada …

MÁS INFORMACIÓN
Perú declara emergencia sanitaria en 13 regiones por expansión del dengue

El gobierno decretó este jueves una "emergencia sanitaria por brote de dengue" en 13 departamentos del …

MÁS INFORMACIÓN
Perú emite alerta por "intensificación de la transmisión del dengue"

Perú emitió una alerta epidemiológica por la "intensificación de la transmisión del dengue", que ha causado …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario