
Por Javier Maldonado
Caminar es una opción accesible, segura y efectiva para conservar el bienestar, la movilidad y un estilo de vida saludable, aún después de los 60 años, cuando se reducen algunas habilidades y reflejos, pero eso no limita a que los adultos mayores se puedan mantener en movimiento.
Recordemos siempre que el ejercicio o una caminata moderada frecuente mejora la salud cardiovascular, fortalece los huesos, mantiene a los músculos y tiene un impacto positivo en la salud mental.
Si por razones de la edad o algunas condiciones médicas se deban adaptar los tiempos y las actividades físicas, no descarte que una caminata en compañía puede ser un tiempo bien invertido para estar saludable.
Según expertos y médicos los adultos mayores deberías caminar no menos de 150 minutos por semana o el equivalente a 30 minutos de actividad diaria.
No olvide consultar a su médico que rutina será la más recomendable para mantenerse activo, de acuerdo a su condición o si padece artritis o afecciones cardiacas.
- Beneficios de una caminata moderada:
Mejora la circulación sanguínea, fortalece el corazón y ayuda a reducir los niveles de colesterol, azúcar en sangre y presión arterial.
Fortalece huesos y músculos
Previene la osteoporosis y la osteoartritis
Mejora el equilibrio y la coordinación
Reduce el riesgo de caídas
Ayuda a mantener un peso corporal adecuado
Mejora la capacidad pulmonar
Tome nota
Es importante ingerir líquidos y aumentar progresivamente las caminatas
Es fundamental elegir una ropa y calzado adecuados para caminar
Si el mayor tiene algún problema de movilidad, es conveniente que utilice elementos adicionales que puedan ayudarle a caminar con mayor seguridad, como bastones o muletas
Los comentarios están cerrados.