El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció anoche la creación de la Dirección Nacional de Salud Preventiva, que se encargará de coordinar con diferentes carteras de Estado, acciones encaminadas a la prevención de enfermedades e indicó que también está enfocado en abastecer al 100 % los hospitales de medicamentos.
En conferencia de prensa, el mandatario pidió a la ministra de Salud, Ana Orellana; al director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Herbert Rivera; a la directora del Fondo Solidario para la Salud, Nathalie Larreinaga; y otros representantes de su gabinete, que estén dispuestos a coordinar el trabajo y aplicar medidas “una vez constituida esta dirección”.
“Esta dirección que vamos a poner aquí en Casa Presidencial lo que va a hacer es coordinar con todos los ministerios, autónomas, los entes, ya sea Fosalud, el Ministerio de Salud, incluso con las alcaldías, con la recolección de desechos sólidos, con el Ministerio de Medio Ambiente…Para coordinar, recuperar los ríos, sembrar árboles, la emisión de gases de los buses, de todo lo que nos está enfermando”, dijo.
¿Qué es la salud preventiva?
Basada en la medicina preventiva, es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades, basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos.
El Salvador tiene un modelo de salud curativo, es decir que se encarga de aliviar las enfermedades cuando ya se tienen; este otro modelo busca la prevención para que no haya padecimientos que curar.
La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria.
El modelo de atención nacional comprende tres niveles:
- Primer nivel formado por las unidades de Salud y ECOS,
- Segundo nivel por 27 hospitales nacionales
- Tercer nivel integrado por tres hospitales de especialidad, Benjamín Bloom, De la Mujer y Rosales.
Los sistemas de salud que están enfocados a atender enfermos y curarlos, invierten más en medicamentos, procedimientos quirúrgicos y tratamientos.
Existen tres etapas de la medicina preventiva
- La primera cuando aún no hay visos de enfermedad y se puede prevenir utilizando una campaña de educación dirigida al consumo de alimentos y estilo de vida saludables.
- La segunda cuando recién aparece la enfermedad (diagnóstico temprano) donde los tratamientos son más eficientes.
- La tercera cuando el paciente ya está enfermo, pero aun así recibe orientación y apoyo para evitar complicaciones.
Por ello la importancia de prevenir y someterse a exámenes o análisis clínicos que detecten anormalidades en nuestro organismo.
Fuente: Diario El Mundo