¿Qué tomar para reponerse del entrenamiento?
Cuando realizamos ejercicio nos enfocamos en quemar tantas calorías como sea posibles, tanto así que la transpiración se nos vuelve algo positivo, pero recuerda que cuando liberamos agua perdemos electrolitos; entre ellos los más importantes sodio y potasio, fundamentales para el equilibrio celular.
Por ello, debemos tener una correcta hidratación antes, durante y después del ejercicio; ¿pueden las bebidas popularmente conocidas como “rehidratantes” ayudarnos? Aquí una lista de sus principales pros y contras.
Bebidas hidratantes
- Cumplen la función de reponer la pérdida de líquidos, electrolitos o sales minerales que ocurren como consecuencia de la sudoración.
- Algunas de estas bebidas pueden contener carbohidratos, los cuales proporcionan energía.
- Se recomiendan cuando se realiza ejercicio físico de alta intensidad y de larga duración (más de 1 hora y 30 min.). Por ello, generalmente, la beben atletas de alto rendimiento.
- Su ingesta debe de ser controlada; de 1 a 2 onzas por toma, en intervalos de 10 a 15 minutos, comenzando desde el inicio del ejercicio.
- A diferencia del agua, estas bebidas permanecen suficiente tiempo en el cuerpo para ayudarle a recuperar los minerales, sales y nutrientes que se desechan a través de la transpiración y la orina.
Agua
- El agua por excelencia es el mejor rehidratante natural y si se sigue una alimentación equilibrada, los nutrientes que ingerimos en las comidas nos permiten obtener la cantidad de electrolitos suficientes para el organismo.
- Si el entrenamiento es constante, pero no supera a la hora de ejercicios, el agua debe ser suficiente para rehidratar.
- Si la actividad física que practicas no es especialmente agresiva (pilates, yoga, sesiones de gimnasio de bajo impacto) y no se realiza en circunstancias duras (condiciones climáticas como calor intenso), no es necesaria la reposición inmediata de electrolitos, tomar agua es lo ideal.
El veredicto
Si quieres decidir entre beber agua o una bebida deportiva, la respuesta es: depende del tiempo, del tipo de esfuerzo e intensidad del ejercicio.
Fuente: Licda. Mariela Caballero de Bautista.
Nutricionista
Tel: 7746-7114