Nutrición

¡Ayuda! Soy intolerante a la lactosa

viernes 21, marzo 2014 - 7:20 am

lactosa

La intolerancia a la lactosa o la sensibilidad en alguno de sus grados, está siendo una de las preocupaciones de los últimos años entre los nutricionistas y profesionales de la salud centrados en la nutrición.

Algo que deben saber los afectados, es que hay un enorme abanico de alimentos ricos en calcio con los que suministrar este importante mineral.

Por su similitud, comenzaremos por la leche de almendra. Se sor­prenderán al saber que contiene tres veces más calcio que la leche de vaca, y salvo por su sabor, es muy similar en textura y apariencia a la leche convencional.

publicidad

OTROS GRUPOS DE ALIMENTOS RICOS EN CALCIO SON:

SEMILLAS: almendras, nueces, avellanas y pistachos. Como se dijo al principio, la leche de almendras es el sustituto ideal de la leche de vaca, pero también consumir la almendra directamente nos aportará grandes cantidades del mineral.

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y OTROS LÁC­TEOS: el yogur y los quesos suelen ser mejor tolerados por algunos intolerantes a la lactosa, y contienen considerables cantidades de calcio. El huevo, alimento básico de la mayoría de las dietas del mundo, también contiene calcio, aunque la mayoría se encuentre en su cáscara, la yema nos dará un buen aporte.

VEGETALES: espinacas, col, cebolla, berros, acelga y bró­coli. Aunque las espinacas lideran la lista de vegetales con mayor contenido en calcio, no son recomendables para evitar la osteo­porosis por su contenido en oxalatos, que evitarán la absor­ción y utilización del calcio que contienen.

LEGUMINOSAS: frijol, garbanzos cocidos, lentejas y soja. Todas son fuentes muy biodisponibles.

FRUTAS: naranja, kiwi, moras y frambuesas pueden brin­darnos en promedio unos 80 mg de calcio. Aunque no poseen vi­tamina D para favorecer la absorción del calcio, sí tienen ácido cítrico, que juega un papel parecido. Las moras o frambuesas con yogur, son buena alternativa para el cuerpo y para el pa­ladar y la vitamina D del yogur nos ayudará en este sentido.

PESCADOS, MARISCOS, MOLUSCOS Y CRUS­TÁCEOS: anchoas, sardinas, lenguado y salmón, camaro­nes, pulpo, mejillones y ostras también son alimentos con una buena cantidad de calcio.

ASÍ QUE YA SABE: si necesita calcio y no tolera la leche de vaca, tiene otros alimentos para conseguir calcio, que le aportarán, además, otros nutrientes. No olvide que usted será mañana, lo que coma el día de hoy. ¡Salud!

 

FUENTE: Dr. Guillermo R. Navarrete
Coach internacional en nutrición
www.coachingnutricional.org

Twitter: @Nutrillermo

 

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Sabías que puedes bajar los niveles de colesterol naturalmente?

El colesterol se produce en tu hígado y tiene muchas funciones importantes. Por ejemplo, ayuda a …

MÁS INFORMACIÓN
Expertos te dicen la mejor forma de mejorar tu calidad de vida

La correcta alimentación de las personas mayores es una parte fundamental para una vida saludable. Si tú …

MÁS INFORMACIÓN
Fundación Atlántida: impactando de forma concreta, medible y sostenible para el desarrollo de El Salvador

Ser referente como una fundación confiable, que impacte con resultados concretos, medibles y sostenibles, en la …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario