La Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) ha iniciado un "Programa de Nutrición Escolar" con el objetivo de buscar soluciones para mejorar los niveles de nutrición de la niñez en El Salvador.
El programa dirigido por una alianza entre AVES y la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), se ejecutará en un periodo de 10 meses procurando determinar a través de una investigación científica, el aporte proteico y de otros nutrientes del pollo y el huevo en la alimentación de niños hasta los 5 años de edad. Por otro lado, este innovador programa busca contribuir con poblaciones de escasos recursos económicos para reducir los altos porcentajes desnutrición infantil.
De acuerdo a la última encuesta nacional de la salud apoyada por UNICEF, El Salvador refleja en el 2014 desnutrición crónica en un 14% de los niños menores de 5 años.
El proyecto se ha iniciado en dos comunidades: Cantón Maquilishuat, departamento de Cabañas y Cantón El Resbaladero, departamento de Santa Ana contribuyendo a la nutrición de 300 niños de parvularia hasta quinto grado.
Un niño con desnutrición puede perder el 40% de su capacidad intelectual, de acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN).
A la mitad del 2017, AVES y UNICAES realizarán nuevamente mediciones antropométricas y entrevistas a los niños de las comunidades en estudio para evaluar el progreso de su desarrollo físico y mental.