Salud

Aves con virus H7N9 no muestran síntomas

lunes 8, abril 2013 - 2:48 pm

LA CEPA H7N9 DE GRIPE AVIAR EN CHINA ACTIVA UN PLAN DE SUPERVISIÓN EN TAIWÁNLa Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a China que realice test masivos para determinar la extensión del virus H7N9 en el país, que ha infectado a al menos 24 personas, de las que siete murieron.

El virus de la gripe aviar H7N9 se transmite a través de las aves, pero las que están infectadas no muestran síntomas, y ello hace difícil determinar en qué lugares el virus puede representar un riesgo para la salud humana, señaló el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael O’Leary, ante periodistas en Pekín.

“No vemos síntomas como en el caso del H5N1, cuando teníamos pollos muertos en masa” y eso permitía fácilmente rastrear el virus, explicó. Por ello, ahora es necesario realizar pruebas masivas a estos animales en China. “Sólo podemos saber en el laboratorio si están enfermos”.

publicidad

O’Leary consideró que no son necesarios controles en aeropuertos o en las fronteras de China y tampoco límites al comercio de productos. Las autoridades chinas han tomado amplias medidas e informan diariamente a la OMS, señaló.

Hasta ahora el H7N9 no había aparecido en humanos y hasta el momento sólo se han conocido infecciones en Shanghai y los alrededores del este del país, pero todo indica que el virus es agresivo.

Se han registrado 24 infectados en China, de los que siete murieron. La última víctima se conoció hoy, cuando las autoridades de Shanghai informaron de la muerte de un hombre de 64 años a consecuencia del virus. La cercana provincia de Jiangsu informó de dos nuevas infecciones en un hombre de 85 años y una mujer de 25.

La mayoría de pacientes sufrió una fuerte neumonía. “La enfermedad es grave”, dijo O’Leary. Un niño de cuatro años pudo recuperarse de la infección, señaló a agencia de noticias Xinhua.

“La tasa de mortalidad es bastante alta”, dijo O’Leary, añadiendo que sigue siendo difícil predecir la difusión del virus en humanos. Tanto la OMC como el Ministerio de Salud chino señalaron que no hay evidencias de contagios entre humanos por el momento. Los científicos están trabajando además en el desarrollo de una vacuna contra el virus. “No tenemos miedo a una epidemia”, dijo un reponsable del Ministerio de Sanidad hoy en Pekín.

Los expertos creen que sigue siendo seguro consumir aves “cocinadas y preparadas adecuadamente”, añadió O’Leary.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario