Las autoridades sanitarias de Panamá alertaron a la población del peligro de ciertos suplementos dietéticos importados como Oxyelite PRO y Jack 3D, cuyo consumo puede causar problemas de salud, informó una fuente oficial.
Estos productos han sido adulterados con la "adición ilegal" de ingredientes entre los que están 1.3 Dimetilamilamina (DMAA) y Aegelina N (2-hydroxy-2, 4-methoxyphenyl) Ethyl -3- Phenyl-2 Propenamide en productos dietéticos, indicó un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá.
"El consumo de productos adulterados con estas sustancias puede causar algunos problemas de salud, como: hipertensión arterial, ataques cardiacos, convulsiones, trastornos psiquiátricos, insuficiencia hepática aguda, hepatitis e incluso la muerte", advirtió el Minsa.
Las autoridades del Minsa y de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) investigan la presencia de estos ingredientes, algunos de los cuales fueron introducidos al país sin los registros sanitarios requeridos.
Nuevas publicaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), motivaron a las autoridades sanitarias panameñas a inspeccionar a los establecimientos que venden suplementos dietéticos.
En 2012, la FDA emitió una alerta internacional sobre el peligro de 1.3 Dimetilamilamina (DMAA), ante lo que la AUPSA prohibió la importación de todos los productos que dentro de su composición se encuentre este ingrediente, según la información oficial.
El Minsa y la AUPSA recomendaron a la ciudadanía abstenerse de comprar y consumir suplementos dietéticos con dichos ingredientes y solicitaron a quien conozca información sobre el particular, que lo denuncie ante la Oficina de Investigación e Infracciones Sanitarias.