Salud

Así se beneficia el cerebro al hacer yoga

miércoles 6, julio 2022 - 12:00 am

El yoga consiste en la unión de mente y cuerpo a través de ejercicios de respiración, meditaciones y posturas que han sido diseñadas para alcanzar una mayor relajación en el cuerpo y reducir el estrés.

 

Practicar yoga tiene múltiples beneficios físicos, enfocando algunos tipos de yoga en características específicas a trabajar como el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza o la conciencia corporal, pero también posee otras propiedades que benefician la salud mental.

publicidad

 

Te podría interesar: Practica Yoga con tus hijos para fortalecer sus lazos de confianza

 

Distintos expertos han resaltado los beneficios que el yoga puede tener para el cerebro, ya que las sustancias que activa esta práctica pueden reducir la ansiedad e influyen positivamente en la memoria y las emociones.

Beneficios del yoga sobre la salud mental

 

Aumenta el volumen del hipocampo

La investigación llevada a cabo en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, reveló que la práctica de yoga aumenta esta área del cerebro, el cual está involucrado en procesamiento de la memoria, mismo que se reduce con la edad, por lo que podría ayudar a combatir el alzhéimer.

 

Disminuye el estrés

Uno de sus beneficios más conocidos es la capacidad de este ejercicio para reducir los niveles de estrés y promover mayor estado de relajación. El yoga en combinación con la meditación es de gran ayuda para el exceso de estrés.

 

 

Alivia la ansiedad

Los ejercicios de yoga son capaces de lidiar con los sentimientos de la ansiedad, aunque no se ha demostrado cuales son las propiedades físicas en las que esta actividad puede ayudar a la ansiedad, esto podría deberse a la búsqueda de paz interior que el yoga proporciona.

 

Combatir la depresión

El yoga también es efectivo para combatir los pensamientos depresivos y reducir los síntomas de la depresión, de hecho, se ha demostrado que influye en los niveles de serotonina, neurotransmisor asociado con la depresión.

 

via GIPHY

Refuerza las conexiones neuronales

La concentración que practicamos durante los ejercicios y la meditación aumenta el grosor del cerebro y refuerza las conexiones neuronales. Las investigaciones apuntan además a que el cerebro procesa más rápido la información y toma decisiones con más facilidad. El yoga y la meditación son, por tanto, una forma de agilizar la actividad mental.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Conoce estos beneficios que el brócoli produce en tu salud

  El brócoli es un miembro de la familia de la col y está estrechamente relacionado con …

MÁS INFORMACIÓN
Por qué la natación es tan buena para cuidar el cerebro

  El ejercicio aeróbico tiene muchas ventajas para el cuerpo, un creciente número de investigaciones podría sugerir …

MÁS INFORMACIÓN
¿La comida picante es buena para la salud?

  Existen algunos mitos en torno a la comida picante, muchos de estos creen que es perjudicial …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.