El Especialista

Artritis: la segunda causa más común de incapacidad

viernes 2, julio 2021 - 2:00 am

Expertos médicos están conscientes que no existe un tratamiento para curar la artritis, pero sí hay una manera certera de prevenir en un porcentaje el riesgo de padecerla.

El Doctor Alejandro Centurión, especialista en medicina primaria deportiva y ortopédica, aconseja que lo primordial es la práctica de ejercicio rutinariamente y tener una dieta saludable para lograr un peso que no genere impacto en las articulaciones.

Además, indagamos con el especialista puntos claves de la enfermedad para tener un mayor conocimiento sobre ella:

publicidad

¿Cuáles son los diferentes tipos de artritis que existen y sus síntomas?

Artritis es un término general que abarca más de 100 tipos de condiciones crónicas, siendo el más común la osteoartritis, artritis reumatoide y fibromialgia. Cuanto antes el médico puede brindar el diagnóstico adecuado y el curso de tratamiento recomendado.

Los síntomas más comunes de la artritis son: Dolor articular, especialmente al hacer un movimiento Dolor después de movimiento excesivo o después de largos períodos de inactividad Rigidez después de períodos de descanso Agrandamientos óseos en las articulaciones medias y finales de los dedos (que pueden ser dolorosas) Hinchazón articular

¿Quiénes son los más afectados por esta enfermedad?

Las personas mayores de 50 años tienen más riesgo de desarrollar artritis. Además, las mujeres son dos veces más propensas que los hombres. Y claro, quienes son menos activos, que padecen de obesidad, y tienen un estilo de vida poco saludable también presentan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Sin embargo, puede afectar a cualquier persona, dependiendo del tipo. Por ejemplo, la osteoartritis suele afectar a personas mayores, mientras que la artritis juvenil es un término amplio utilizado para describir muchas condiciones autoinmunes e inflamatorias que se desarrollan en niños de 16 años o menos.

¿Cómo afecta la artritis la vida cotidiana de las personas?

A través de brotes, es decir períodos de tiempo en los que los pacientes sienten irritación en las articulaciones que es causada por la hinchazón y el engrosamiento, o rigidez de la articulación. La mayoría de las personas sienten dolor en sus articulaciones cuando se producen destellos, lo que limita su capacidad de realizar actividades diarias, tal como caminar, escribir, etc. Estos brotes pueden durar entre dos semanas y tres meses.

Los factores principales para determinar la incapacidad de la artritis que afecta cada individuo incluyen la disminución de la calidad de vida, la capacidad de completar actividades de la vida diaria, el nivel de dolor, el dolor que limita la realización de actividades y la cantidad de medicamentos tomados para controlar el dolor o permitir que pueda seguir con su rutina.

¿Los tratamientos son distintos de acuerdo al tipo de artritis?

Hay un número creciente de tratamientos para muchos tipos de artritis, incluyendo terapias físicas y otras estrategias para manejar el dolor, además de cambios saludables en el estilo de vida que incluyen dieta y ejercicio. Lo peor que uno puede hacer e ignorar los síntomas y no buscar ayuda.

¿Qué tipo de tratamientos existen para prevenirla y/o para prevenir brotes de dolor?

Un programa de autogestión es importante para sentirse mejor y controlar brotes de dolor. Si bien no hay una forma de prevenir estos brotes, se puede reducir la frecuencia e intensidad de los dolores manteniendo una rutina de ejercicio.

¿Es una enfermedad curable o al ser diagnosticada solo existe el manejo del dolor?

La artritis es una condición crónica, por lo tanto, los pacientes viven con ella el resto de sus vidas. Si bien actualmente no hay “cura”, los pacientes tienen varias opciones de tratamiento alternativos como analgésicos de venta libre o antiinflamatorios prescritos para reducir el dolor y mantener un estilo de vida saludable y libre de dolor.

 

 

Asesor

Dr. Alejandro Centurión
Médico especialista
Medicina primaria deportiva yortopédica



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Tienes dolor en las articulaciones? podría ser artritis

La artritis reumatoide (AR) es una forma común de artritis que produce inflamación en el revestimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario