Bienestar

Si te sientes frustrado sigue estos consejos

martes 2, enero 2024 - 12:00 am

 

Te encuentras paralizada, sin capacidad de avanzar, en medio de lo que conocemos como un bloqueo, que puede ser mental o emocional y, lo que es habitual, una mezcla de ambos en ocasiones. “El ser humano funciona con estímulos y respuestas. Estamos sometidos a infinidad de situaciones, llamadas contextos, ante las cuales damos unas respuestas de todo tipo: racional, emocional y de conducta”, comienza explicándonos la psicóloga clínica Pilar Guerra.

Dicho esto, hay momentos en los que ni tenemos respuestas, además de sentirnos perdidos, ante un contexto determinado. Esta situación o sensación de parálisis se denomina bloqueo emocional. Para la experta, el bloqueo mental se caracteriza por una ralentización de la concentración, la atención, la capacidad de síntesis, e incluso a veces también cursa también con una dificultad en la toma de decisiones.

publicidad

Consejos para el desbloqueo psico-emocional

Tanto el bloqueo mental como el emocional se entremezclan pudiendo ser causa y consecuencia el uno del otro. Para  evitar el bloqueo psico-emocional, podemos seguir las siguientes pautas:

1. No forzarnos a pensar

Es absurdo tratar de desbloquear con la mente el propio bloqueo mental.

2. No frustrar nuestras emociones

No hay emociones buenas ni emociones malas, todas son lícitas y humanas. Cuando juzgamos nuestras emociones, reforzamos el bloqueo emocional. Tenemos que aprender a hablar de las emociones con naturalidad y no someterlas a juicio. Un buen ejercicio es no opinar sobre las emociones de los demás. De esta manera se revierte en que podamos comprender las nuestras.

3. Ser libres con nuestras emociones

Debemos evitar reprimirlas. Su represión hace que nuestra mente detenga esta fuerza natural, una energía que ha de poder ser canalizada en forma de sentimientos y emociones libres.

4. Trabajar la paciencia con nosotros mismos cuando observemos estos bloqueos

De igual forma que una fractura o herida no se cura al ritmo que nosotros deseamos, las lesiones emocionales requieren de una recuperación con unos tiempos. Meter prisa para desbloquearnos, aumenta la probabilidad de continuar con el bloqueo.

5. Pedir ayuda profesional

Llegado el caso, es necesaria y debería ser obligada como parte de nuestro desarrollo como seres humanos para que tuviésemos herramientas de afrontamiento ante situaciones de nuestra vida. El psicólogo, a través de la psicoterapia, ayudará: a identificar el bloqueo, observar sus causas y consecuencias; tomar consciencia de estas causas y aprender a verbalizarlas; tener un compromiso de trabajo y un objetivo para resolver estos bloqueos; y aprendizaje en la gestión de las emociones.
El fin no es evitar que ocurran los bloqueos, si no a tener por seguro que pueden ocurrir y saber que nuestra responsabilizar es buscar y tener herramientas para afrontarlos”, concluye la psicóloga.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exceso de trabajo: riesgos en la salud y disminución de la productividad humana

Incrementar la productividad y reducir los gastos, son dos de las grandes prioridades de nuestra época, …

MÁS INFORMACIÓN
¿Sufres de burnout? Conoce el síndrome del trabajador quemado

Que un empleado esté agotado, se muestre apático y haya reducido su eficacia no es parte …

MÁS INFORMACIÓN
El familiar que cuida al paciente también sufre y padece. ¡Toma estas consideraciones!

  No hablamos de asistir un resfriado común un par de días, sino de enfermedades crónicas o …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.