Diferentes formas, diversos colores, muchos sabores; las frutas saben combinar lo que la mayoría de nosotros busca: encanto al paladar y alimento para una vida saludable.
Las frutas están cargadas de vitaminas, minerales y fibra, y que son el ‘snack’ más sano que podemos tomar. Sin embargo, es verdad que contienen un azúcar natural, la fructosa, y eso nos provoca dudas: ¿es malo tomarla a partir de cierta hora de la tarde?
La doctora Mar Mira, de la Clínica Mira+Cueto, opina que “no existe un horario específico para cada fruta, pero es aconsejable separarla de las comidas principales del día. Lo recomendable es tomarla en los periodos en que el estómago está vacío (desayuno, media mañana y media tarde), pues la fruta tiene azúcar de asimilación rápida y así conseguimos mantener los niveles de glucosa e insulina estables, que es lo más saludable.”
Por otro lado la doctora Paula Ross, del Centro Médico Lajo Plaza, afirma que las frutas, a pesar de ser muy sanas, fermentan fácilmente en el estómago. “Esta fermentación en muchos casos dificulta la digestión por eso no es un alimento muy indicado si queremos sentirnos ligeras.”
La doctora Ross coincide en que “el momento ideal para la fruta es entre las comidas.” Otra razón para no tomarla por la noche es su gran cantidad de fructosa, fuente de energía que no nos será necesaria durante las horas de descanso.
De aquí la importancia de distribuir la cantidad de fruta de comemos y no excedernos de las calorías que gasta nuestro cuerpo para evitar subir de peso.
Las podemos consumir entre comidas o como postres en su estado natural. Las frutas son un sinónimo de aportes nutricionales. Gracias a su alto porcentaje de agua, bajo aporte calórico y fibra, vitaminas y minerales.
“Comer fruta de postre no engorda, esta creencia radica en que si tomamos una comida completa y además le sumamos los carbohidratos de la fruta en este caso sobrepasaríamos nuestro requerimiento calórico". Laura Parada, nutricionista de Slow Life House.
https://giphy.com/gifs/artists-on-tumblr-foxadhd-13UcelKkvcVcbe
A continuación te presentamos los beneficios de consumir frutas:
Peras, manzanas, melocotones, piñas, mangos, naranjas, limones… Podemos continuar con la lista, nunca terminaríamos y todas ellas tienen propiedades en común que son dignas de compartir.
- Las vitaminas que destacan son la A (que ayuda al mantenimiento de dientes, huesos y la piel; también ayuda a la vista) y la C (forma proteína, mantiene cartílagos, huesos y dientes y ayuda a sanar heridas).
- No son las únicas vitaminas con las que cuentan, debes conocer cuál es la que mejores aportes da a tu organismo.
- Otra de las más grandes características de las frutas es que destacan en la cantidad de agua y ayudan a tener la sensación de saciedad, por lo que se vuelve en uno de los principales aliados para las personas que buscan bajar de peso. Además, ayuda a tu cuerpo a que se desintoxique.
- La fibra es otro elemento importante, aunque es importante recordar que la mayoría de frutas poseen un alto grado de fibra en su cáscara, así que no debes pelarlas.
Recuerda que las frutas han sido creadas para que nosotros vivamos de mejor manera. Pero es importante que sepamos que al igual que todo, en la vida, los excesos no son buenos.
¿Qué dices?
¿Incluyes más frutas en tu dieta? Anímate y mira cómo tu cuerpo va mejorando a medida las frutas se van consolidando en ti.