Salud

Ansiedad en personas jóvenes: estadísticas mundiales y en El Salvador

martes 28, junio 2022 - 12:00 am

La ansiedad en adolescentes es uno de los problemas más recurrentes en el tema psicológico, principalmente afectando a mujeres, estos trastornos pueden estar causados por problemas familiares, personales, incluso por su propio cuerpo.

 

Aunque la ansiedad adolescente se puede manifestar generalmente de la misma forma que en los adultos, en los jóvenes también se pueden presentar síntomas como la ira, rabietas, inseguridades, dependencia adulta o el aislamiento social.

publicidad

Te puede interesar: Efectos que produce la ansiedad en tu cuerpo

Alvaro Sanchez-Lopez, profesor de la facultad de psicología en la universidad complutense de Madrid describe la importancia de prestar atención a la ansiedad adolescente.

 

“La ansiedad en esta etapa vital interfiere de forma negativa y directa en la vida social, el bienestar, el desarrollo de adecuadas habilidades sociales y en el rendimiento académico, por lo que los adultos del entorno del adolescente, tanto padres como profesores, deben prestar mucha atención a cualquier cambio que se produzca en los jóvenes”, describe Sanchez-Lopez.

 

 

¿Qué está causando el aumento de adolescentes con ansiedad?

 

Altas expectativas y presión por alcanzar el éxito

La presión de los padres, sus expectativas y las constantes comparaciones con otras personas de su misma edad que ya están logrando grandes cosas puede ser un factor para que los jóvenes se sientan con ansiedad sobre su presente y su futuro.

 

Redes sociales

Los niños y adolescentes de hoy están constantemente conectados en redes sociales, su autoestima y su forma de ver al mundo están relacionadas con lo que observan en redes sociales y las interacciones que tienen con otras personas en ellas.

 

Los cambios que experimentan

La pubertad puede presentarse en diferentes formas para todos, los cambios físicos pueden ser una causa de malestar para muchos jóvenes. Desarrollarse antes que sus compañeros o después de ellos puede hacer que un adolescente se sienta fuera de lugar, impactando en su autoestima y confianza.

 

 

 

A nivel mundial

 

  • Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.

 

  • Se calcula que el 3,6% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 4,6% de los de 15 a 19 años padece un trastorno de ansiedad.

 

  • También se calcula que el 1,1% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 2,8% de los de 15 a 19 años padecen depresión.

 

 

via GIPHY

 

Ansiedad en El Salvador

 

  • Según el Ministerio de Educación, con la prueba AVANZO 2021 se reportó que la incidencia de aumento de depresión y ansiedad comienza desde el octavo grado y aumenta en primer año de bachillerato donde el 21.57 % reportó niveles límites y notables de depresión.

 

  •  Por su parte se reportó el pico de niveles de ansiedad en octavo grado, reportándose que un 30.71% de los estudiantes sufren algún nivel de ansiedad.

 

  • Aunque las cifras se reducen en los siguientes años de educación, tampoco representa un gran cambio ya que en general alrededor del 29% padece de ansiedad entre octavo y segundo año de bachillerato.

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vidasana Edición 53 "Cuida a quien más amas"

  En pareja el Cáncer se detecta mejor El tema principal de esta nueva edición de VIDASANA está dedicada …

MÁS INFORMACIÓN
Cada año dos millones de muertes por daños de riñón podrían evitarse

La diabetes y la hipertensión, sumadas al envejecimiento, son los principales factores de riesgo para desarrollar …

MÁS INFORMACIÓN
La mortalidad por cáncer cayó en 9 países entre 2000 y 2010

Las tasas de mortalidad por cáncer en el continente americano han disminuido en nueve países, pese …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.