Salud

Ansiedad en el climaterio: ¿problema hormonal, psicológico o social?

domingo 22, marzo 2015 - 8:13 am

climaterio

 

El trastorno de ansiedad tiene mayor prevalencia en mujeres de edad mediana (35 a 55 años) pero se acentúa muchas veces en el climaterio. ¿Cuáles son las causas?

¿Qué significa padecer un trastorno de ansiedad?

publicidad

Es un síndrome que tiene manifestaciones psicológicas y biológicas. Entre los primeros está la sensación de encontrarse incómoda con ese preciso momento y lugar, querer escapar ó “querer estar en otra parte”, miedo en diferentes grados, impaciencia, sentimientos de no poder pensar claramente, sensación de embotamiento y la impresión de llevar una carga pesada que no se puede soportar.

¿Y cómo se ve en lo biológico?

A nivel corporal, algunos son la alteración en la temperatura corporal, transpiración, palpitaciones, aceleración del ritmo respiratorio, contractura o movimientos musculares espasmódicos, hormigueo en el cuerpo, sensación de visión borrosa y opresión en la zona del pecho ó de la garganta, similar a la sensación de angustia.

¿En qué casos aparecen estos síntomas?

Muchas veces aparece este cuadro clínico cuando no se puede combatir adecuadamente el estrés crónico ó disestrés. La crianza dificultosa de un niño o la etapa adolescente de los hijos, las exigencias laborales, las fricciones en el vínculo con­yugal, una sexualidad insatisfac­toria, problemas de adaptación a las situaciones del entorno y muchas otras pueden provocar la aparición de este trastorno.

¿Qué efecto le produce a la mujer este trastorno?

Además de hacerla sentir que no puede tener ningún control sobre sí misma, los síntomas le generan miedo, vergüenza y sensación de impotencia e inutilidad frente a sus circunstancias, lo cual disminuye su autoestima y le genera un mayor grado aún de estrés, que empeora los síntomas, entrando en un círculo vicioso. Esto se ve claramente cuando una mujer consulta por falta de deseo u otro trastorno de su sexualidad; La inminencia de enfrentar una situación sexual que no puede controlar, le puede generar un altísimo nivel de ansiedad, que empeora su posi­bilidad de mejorar el encuentro íntimo. A veces el bloqueo es tan grande que ni siquiera puede identificar cual es el temor o la preocupación que originó la cadena de eventos posteriores.

¿Existe un tratamiento para este trastorno?

Actualmente los tratamientos son muchos y variados. Existen fármacos ansiolíticos y drogas del tipo de los IRS entre otros; por otra parte se pueden utilizar diferentes tipos de psicoterapias y tratamientos de tipo cognitivo conductual, de desensibilización programada, hipnosis, PNL, etc. También pueden utilizarse tratamientos combinados. Los objetivos son varios: aprender a no temer el momento de la crisis y a poder manejarla, conocer los motivos disparadores de los síntomas y entrenarse en traba­jar para tramitarlos del mejor modo posible, aprender nuevos recursos para “correrse” del lugar y del momento de mayor demanda, previo al posible ataque de ansiedad y entrenarse en utilizar el pensamiento lateral para encontrar maneras creativas de salir de situaciones estresantes o para aprender a resolverlas.

Cuando el dispara­dor de la ansiedad es un problema sexual, ¿cuál sería el tratamiento?

Además de los recursos terapéuticos que mencioné antes, existe un abordaje específicamente psicosexual, que permite enfrentar a la paciente con sus síntomas desde un lugar seguro para que pueda manejar su miedo o su sensación de desvalimiento. Además, en muchos casos, convocamos a la pareja para que ayude en el tratamiento y esto descomprime muchísimo el denso clima que se vive en la relación. Realmente en pocas consultas se observan diferencias notables y la pareja logra niveles de comunicación e intimidad mucho más altos que antes, lo cual les permite transitar la etapa vital del climaterio con otra energía y mayor creatividad.

Doctora Beatriz Literat, médica ginecólogo y sexóloga clínica. 

Fuente: revistabuenasalud.com



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Tranquila! Tu retraso podría ser por alguna de estas causas

¿Te  ha pasado que tu período menstrual experimenta un retraso?, es completamente normal que te preocupes, …

MÁS INFORMACIÓN
Esta es la dieta a seguir para evitar el aumento de peso en la menopausia

Al finalizar el climaterio es decir, la fase en la cual se pasa de la etapa …

MÁS INFORMACIÓN
Pólipos endometriales: la patología benigna más frecuente en mujeres

El término benigno se refiere a una afección, tumor o crecimiento que no es canceroso. Algunas …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario